Gobierno federal a favor de incremento salarial estudiado y suficiente


México, 20 Jul 2017.- El gobierno federal está a favor de un incremento estudiado, cuidado, vigilado y suficiente de los salarios mínimos, sin perder lo que ha ganado el poder adquisitivo en la actual administración, expuso el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Aunque aseguró que trabajan para lograr un acuerdo entre todos los sectores productivos y mejorar el salario, el funcionario federal indicó que un aumento no se logra por decreto, toda vez que debe haber un convenio entre quienes pagan y quienes trabajan.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a los sectores productivos a materializar ese consenso, pues -insistió- un aumento al ingreso de los trabajadores no se puede hacer por decreto.

Refirió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) está compuesta por 11 representantes empresariales, 11 de los trabajadores y sólo uno del gobierno federal, por lo que aclaró que cualquier decisión de mejorar los ingresos laborales es un asunto mucho más complejo.

Señaló que las autoridades federales convocarán a un consenso cuando existan las condiciones, pues algunos empresarios han pedido tiempo para analizar la situación y otros más se han manifestado en desacuerdo.

Respecto a la propuesta del gobierno de la Ciudad de México de incrementar el salario mínimo a 92.41 pesos, Navarrete Prida sostuvo que la administración local tiene la capacidad de convocar a los sectores sociales de la capital del país para acordar un aumento “sin necesidad de nosotros”.

El gobierno de la Ciudad de México podría convocar, dentro de sus propios límites territoriales, a que hubiera un incremento sustantivo a los salarios, siempre que así lo acuerden los sectores de la producción, “pero la verdad es que no tendría las herramientas para hacerlo”, expresó.

NTX/RAJ/EGR/MAC
Previous Hace 48 años, el hombre pisó la Luna por primera vez
Next Peña Nieto inaugura nuevo estadio Nemesio Diez del Toluca