México, 19 Abr 2017.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, se reunió con el comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, para hablar de asuntos de interés binacional.
Durante el encuentro, celebrado en esta ciudad, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que el diálogo es la fórmula para lograr mejores soluciones en el tema migratorio.
Reiteró que la posición del gobierno de México en este tema es continuar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la coordinación de las políticas migratorias con las autoridades estadunidenses.
Destacó que dicha posición mexicana, misma que es coincidente con Estados Unidos, es hacer del problema migratorio un fenómeno manejable, ordenado y con respeto a los derechos humanos.
El funcionario federal enfatizó que se recibe con los brazos abiertos a los connacionales que sean retornados por las causas que sean, y que a través del Programa Somos Mexicanos, se les ofrece la oportunidad de integrarlos al sistema económico productivo, aprovechando las habilidades adquiridas en aquella nación.
A su vez, el comisionado McAleenan subrayó que en ese sentido, las autoridades de Estados Unidos no tienen la intención de modificar su proceso de repatriación ordenada de mexicanos, y consideró que se ha mejorado la coordinación y que continuarán con esta postura.
Reconoció que este es un momento sensible en el ámbito diplomático, pero esta es la oportunidad de reconstruirlo y reestructurar algunos de los temas principales para mantener la continuidad y el progreso de la relación en diversas áreas, expuso.
Participaron en esta reunión el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Anel Sánchez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Sada Solana.
Por parte el gobierno estadunidense, de Aduanas y Protección Fronteriza estuvo el comisionado adjunto Mark Koumans, y el asesor especial Doyle Amidon, y de la agencia de Inmigración y Aduanas, el director asociado ejecutivo, Philip Miller, y el director ejecutivo adjunto, Derek Benner.
Asimismo, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el director principal de la Oficina de Política, Michael Huston, y el agregado en México, Édgar Ramírez.