Gobernación urge a armonizar leyes locales contra feminicidio


México, 2 May 2017- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los congresos estatales a armonizar las leyes locales sobre el feminicidio y la despenalización del aborto por violación, y anunció la creación de más Centros de Justicia en favor de las mujeres.

Durante la 31 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, instó además a fortalecer los mecanismos de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a fin de erradicar y sancionar la violencia de género.

Sostuvo que se debe consolidar la colaboración con los gobiernos de los estados para visibilizar el trabajo que realizan los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres en todo el país y darles el “empuje” que requieren en su tarea.

Anunció la creación de 15 Centros de Justicia más, con los que se tendrán 50 en toda la República para la atención de las mujeres.

Precisó que, a la fecha, se ha respaldado a más de 13.2 millones de mexicanas, con especial atención a niñas y mujeres indígenas, mediante acciones que van desde créditos, capacitación, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, hasta talleres y campañas de difusión para la Cero Tolerancia a la violencia y en su contra.

La meta es erradicar de una vez por todas la violencia contra las mujeres y castigar a quienes se atrevan a lastimarlas, anotó el titular de la Segob de acuerdo con un comunicado.

Refirió que la Alerta de Género no representa un instrumento para castigar a los estados, sino para fortalecerlos en la atención de la violencia contra niñas y mujeres; “se trata de desvincular este tema de lo político”, remarcó.

En el Salón Revolución de la dependencia, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, Osorio Chong dijo que no basta con la buena voluntad, sino que se requiere llevar a cabo acciones y asumir cada quien lo que corresponde para la inmediata atención de problema.

Destacó que persisten retos que atender, como mejorar la coordinación entre instituciones mediante líneas de acción, fortalecer las capacidades de las procuradurías y fiscalías estatales y municipales para trabajar a la par de los Centros de Justicia.

Además mantener la protección a las víctimas hasta que dejen de estar en riesgo, armonizar las legislaciones de todo el país en materia penal del feminicidio, y mantener reuniones periódicas para dar a conocer datos estadísticos sobre violencia de género.

Subrayó que los cálculos políticos no funcionan en este tema, lo que se debe hacer es fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades locales y la federación.

Durante el evento, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, presentó el estudio «Construyendo un México incluyente: políticas y gobernanza para la igualdad de género de la OCDE».

Señaló que, de acuerdo a las recomendaciones, es necesario atender las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres para erradicarla, así como empoderarlas para que salgan de los círculos de violencia.

También dio a conocer la Plataforma México rumbo a la igualdad que permite medir y monitorear cómo van los avances en materia de igualdad en todas las entidades federativas.

A su vez la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, presentó el estudio «La violencia contra las mujeres, repercusiones e impacto económico en México».

En ese marco resaltó que la falta de presupuesto e información precisa sobre las dimensiones del problema, así como la falta de la transversalidad de las políticas locales con la federal, impiden un avance en esta materia.

Al informar las acciones en materia de género para la integración de una política nacional en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Negrete Morayta anunció la creación de una plataforma de indicadores que permitirá monitorear el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y convencionales estatales, en materia de derechos de las mujeres.

A la XXXI Sesión Ordinaria también asistieron la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera Fortoul, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Diva Gastélum Bajo.

Además la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, y la como la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

Otras de las asistentes fueron la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alejandra Hass Paciuc.

 

 

NTX/GVM/MMH
Previous Luis Miguel queda libre tras depositar fianza de un millón de dólares
Next Gobierno del Estado cumple a enfermeras de Chiapas