Gobernación informará sobre liberación de predios para proyecto hidráulico


México, 10 Feb 2017.- Por instrucciones del INAI, la Secretaría de Gobernación (Segob), deberá entregar constancia de liberación de predios donde se construirá el “Túnel Chimalhuacán II” del Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco y de los predios aún no liberados.En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se aprobó esta medida.

Se trata de una obra que busca regular las aguas pluviales de los nueve Ríos del Oriente del Valle de México, del Río de la Compañía proveniente del Estado de México y del Río Churubusco procedente de la Ciudad de México.

Ante sus colegas del pleno, el comisionado Acuña Llamas explicó que en principio, la Segob se declaró incompetente, tal como lo señala el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ante la inconformidad del particular, quien presentó recurso ante el INAI, la Segob insistió en su argumento y señaló que según el artículo 41 de la misma Ley Orgánica, quien es competente de conocer tal información es la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En principio, la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades Federativas de Segob señaló no tener las constancias.

Sin embargo, en una búsqueda de información relacionada, se encontró que dentro del listado de “Obras públicas y servicios relacionados con las mismas adjudicadas 2014”, se observa el contrato CNA-CGPEAS-FED-OP-046/2014-LPN, donde se adjudicó la construcción del Túnel Dren Chimalhuacán II.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Auditoría de Inversiones Físicas: 14-1-09JZL-04-1008, realizó una revisión de ese mismo contrato.

Se precisó, el coordinador de Atención a Organismos Fiscalizadores mediante oficio del 17 de noviembre de 2015, remitió varios documentos entre los cuales se encuentra uno del 5 de diciembre de 2014, emitido por la Gerencia de Tenencia de la Tierra, con el que se solicita se liberen los predios donde se construirán las lumbreras del “Túnel Chimalhuacán”.

A este último documento responde la Segob, a través de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Gobierno, mediante un oficio emitido por el Jefe de Departamento de Control y Validación Documental.

En él, se establece que se liberaron los terrenos donde se construirán las lumbreras 1, 3, 4 y 5, quedando pendiente la superficie de la lumbrera dos.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Segob y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, para dar a conocer la información solicitada.

 

 

NTX/JCV/GZP
Previous Senadores de México refrendan posturas ante legisladores de EUA
Next Sedena felicita a la Fuerza Aérea Mexicana en su Día