Garantizada la producción de medicamento contra influenza, afirma Cofepris


México, 15 Mar 2017.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, dijo que en el país hay suficiente fabricación del antiviral oseltamivir, para atender la demanda de la población ante los casos de influenza que se reportan.

En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que ante la escasez del producto en algunas farmacias, entraron en comunicación con los laboratorios que elaboran este fármaco, ya sea el innovador o el genérico.

El funcionario resaltó que al iniciar la temporada de influenza 2016-2017, en octubre del año pasado, se empezaron a distribuir 114 mil unidades de oseltamivir y adicionalmente se tienen en producción otras 250 mil unidades del antiviral.

«Hemos trabajado de manera concreta con los laboratorios para asegurar su producción, y estamos trabajando con las farmacias para asegurar que exista la entrega del producto que han requerido, y desde la semana pasada se han introducido al mercado privado 150 mil unidades», precisó.

Sánchez y Tépoz consideró que por algunos temas de distribución, el medicamento quizá no se encuentra en todas las farmacias, principalmente en las más alejadas.

La Cofepris puso a disposición de la población el número telefónico 01 800 033 5050 para que cuando sea requerido el antiviral, se indique la farmacia más cercana en la que pueden encontrarlo.

Recordó que el fármaco se puede comprar únicamente con receta médica y pidió a la población no consumirlo si no hay un diagnóstico de influenza, porque entonces se puede crear resistencia al antiviral.

Respecto al acuerdo con Coparmex, expresó que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acompañará a los empresarios en los trámites de registro de productos para que cumplan con todos los requisitos legales y se puedan reducir los tiempos de autorización.

NTX/MPG/LCH/MAC
Previous Presenta EUA acusaciones contra espías y “hackers” rusos
Next México busca avanzar en asociación estratégica con China: Videgaray