Frente frío 21 causará lluvias y fuertes vientos en norte y noreste


México, 6 Ene 2017.- El frente frío 21 se extenderá desde el norte del Golfo de México, al interior del país desde Veracruz hasta Chihuahua, y generará lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del oriente y sureste del territorio nacional.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también causará avientos fuertes en el norte de México; además la masa de aire polar que lo impulsa favorecerá marcado descenso de temperatura en el norte y noreste de la nación, así como evento de norte en el noroeste del litoral del Golfo de México.

Se registrarán temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; y de menos cinco a cero grados en partes altas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados en partes serranas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El Meteorológico prevé rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Coahuila; y evento de norte con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo al reporte por región, se espera que la Península de Baja California tenga cielo despejado a medio nublado, lluvias escasas y ambiente frío en Baja California, así como ambiente cálido en Baja California Sur; y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado, ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa, y viento de norte y noroeste, de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado, ambiente caluroso, viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas, y con intervalos de chubascos en Tabasco, ambiente frío, con bancos de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.

Además evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se presentará cielo despejado a medio nublado con lluvias escasas, ambiente caluroso y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado, lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, con intervalos de chubascos en Nuevo León, y lluvias escasas en Coahuila; ambiente frío, con bancos de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana; y viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Querétaro e Hidalgo, con intervalos de chubascos en Tlaxcala, y escasas en Guanajuato, ambiente templado, con bancos de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa con 34.2 grados centígrados; mientras que la mínima fue en La Rosilla, Durango con menos 9.5 grados centígrados.

Se esperan intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tlaxcala y Tabasco; y lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NTX/NEH/CLIMA/NALES/PRON
Previous Unidad ha permitido a México superar grandes retos: Peña Nieto
Next Detienen a 82 por robo y pandillerismo tras saqueos en negocios de Tapachula