Fortalece Núñez cultura de inclusión y solidaridad a favor de discapacitados


Destaca el Gobernador iniciativas del DIF para dar empleo a personas con síndrome de Down, débiles visuales y ceguera; sólo Corazón Amigo atiende a más de 38 mil tabasqueños con algún tipo de limitación

Villahermosa, Tabasco.- Al reinstalar el Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió la consolidación de una cultura de solidaridad y comprensión social, que permita que aquellos con retos físicos e intelectuales especiales, accedan con verdadera oportunidad a los servicios públicos y de atención cotidiana.

Es necesario eliminar cualquier práctica que se oponga a la inclusión y participación de las personas con retos especiales, y eso requiere modificar las actitudes que estimulan la estigmatización y formalizan la discriminación, aseveró el mandatario.

Durante el evento, al que asistió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo afirmó que mantiene vigente el compromiso de reforzar medidas que permitan avanzar en un desarrollo que incluya a este sector de la población.

Asimismo, destacó proyectos promovidos por el DIF que han posibilitado su incorporación en actividades productivas, como las tres cafeterías gourmet denominadas Cafeto, que emplean a jóvenes con síndrome de Down, y la cafetería El Sabor del Buen Ver, establecida en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), atendida por personas ciegas y débiles visuales.

Enfatizó que en Tabasco se seguirán respaldando las iniciativas emanadas de la sociedad civil, así como de las organizaciones no gubernamentales e instituciones, que tengan el propósito de incorporar a quienes enfrentan algún tipo de limitación, a los sistemas educativo, laboral y productivo.

 

OPORTUNIDADES PARA TODOS

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez tomó protesta a nuevos consejeros, y dijo que la reinstalación de este organismo fortalece las acciones de inclusión, con igualdad de oportunidades e integración a la vida productiva.

Señaló que aunque hay avances en esta materia, todavía tenemos que esforzarnos más para garantizar que la infraestructura y servicios apoyen un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

Arturo Núñez remarcó que el fortalecimiento del Consejo resulta imprescindible para enriquecer el diseño de políticas públicas con la participación social, impulsar programas de rehabilitación e inclusión basados en la comunidad, y realizar estudios relacionados con el envejecimiento y la vejez.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Neyda Beatriz García Martínez, valoró la gestión del DIF Tabasco para la próxima apertura del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva, y presentó el Manual Estadístico de Personas con Discapacidad, que identifica a 87 mil 235 tabasqueños con algún tipo de limitación física o intelectual.

Al tiempo de agradecer el apoyo invaluable de dicha organización asistencial para generar políticas públicas a favor de las familias vulnerables, la también secretaria técnica del Consejo presentó un reporte pormenorizado por municipios, regiones, género, de los apoyos que mediante el gobierno del cambio se han hecho llegar a la población en desventaja, con los que impulsa la justicia social y equidad.

En la sesión, los consejeros aprobaron el proyecto para la inclusión social de personas débiles visuales y con ceguera, que comprende la impresión en braille de información básica de todas las dependencias del gobierno estatal, además de las convocatorias de programas, proyectos, servicios o similares, y sus respectivas reglas de operación.

Por su parte, el secretario Técnico de la SDS, Carlos Alberto Castellanos Morales adelantó que esta dependencia implementará, como primer paso, que sus convocatorias para programas sociales también sean impresas en sistema braille.

Subrayó los alcances del programa Corazón Amigo, que otorga una pensión mensual a más de 38 mil personas con discapacidad en situación de pobreza y marginación, de las cuales 13 mil 400 son débiles visuales o padecen ceguera.

En la sesión participaron integrantes del gabinete estatal, así como el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y los diputados José Manuel Lizárraga Pérez y José Antonio de la Vega Asmitia, además del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Federico Calcáneo Pérez, entre otros invitados.

Previous Guatemala abre proceso formal contra Javier Duarte
Next A López Obrador lo traicionó el subconsciente y reveló su complicidad con Javier Duarte