Fiscalización y capacitación de servidores evita corrupción: Osorio Chong


México, 26 Abr 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que privilegiar la fiscalización, la evaluación, la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos evita que se improvise y haya actos de corrupción en los municipios.

“Tenemos que trabajar en ese camino, no hay otro, y a México le conviene”, expresó Osorio Chong al inaugurar el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local, y dejó claro que servir a la población debe estar por encima de diferencias partidistas.

“El llamado es a sumar esfuerzos para multiplicar resultados y poner el bienestar ciudadano al centro de nuestras acciones”, añadió en el acto al que asistió la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.

El responsable de la política interna del país reconoció que modernizar la administración local es una tarea de Estado que convoca a la corresponsabilidad; México, dijo, requiere que sus municipios sean capaces de enfrentar retos y aprovechar oportunidades.

Hizo hincapié en que los gobiernos locales deben ser fuente de soluciones para alcanzar las metas nacionales, como reducir la desigualdad, garantizar el acceso a la salud y a la educación, promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social.

En el Salón Revolución, de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que los municipios son los espacios en los que las comunidades pueden decidir el rumbo de la política pública. Son, además, ejemplo de democracia cotidiana, en los que la sociedad hace ciudadanía e invita a dejar de lado las diferencias, construir consensos y sumar esfuerzos.

Para el titular de la Segob, el fortalecimiento municipal es clave para el desarrollo democrático, social y económico nacional, de ahí que el Gobierno de la República mantenga el compromiso de consolidar las instituciones locales.

Miguel Ángel Osorio Chong expuso que en las últimas décadas se han ampliado atribuciones, facultades y presupuestos, pero aún hay desafíos pendientes en la materia.

Reconoció la colaboración que se logró para llevar a cabo este encuentro, cuyo objetivo es que en las administraciones locales la experiencia sustituya siempre a la improvisación, que la estabilidad reduzca la incertidumbre y se mejoren los sistemas de coordinación.

A su vez, Arely Gómez expuso los alcances de la nueva Ley de Profesionalización de la Administración Pública Federal, y consideró que un elemento clave para el ámbito preventivo en materia de corrupción, es necesaria la profesionalización de los servidores públicos porque “son el rostro del gobierno frente a la sociedad, el primer e inmediato contacto de la ciudadanía con sus instituciones públicas”.

La funcionaria federal dijo que la legislación que se plantea pretende revitalizar el servicio civil para atender la exigencia ciudadana de contar con servidoras y servidores públicos cada vez más íntegros y profesionales.

Explicó las acciones que se han realizado para alcanzar nuevas reglas de profesionalización destinadas a impulsar una carrera administrativa estable y confiable, así como un cuerpo de alta dirección preparado.

En su turno, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Deloya Cobián destacó que este encuentro es una oportunidad de sentar las bases para establecer una agenda de trabajo cuyo objetivo es mejorar las condiciones del municipio.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, A. C., José Luis Guevara Muñoz, externó que para que el estado democrático sea fuerte, requiere de municipios sólidos, por lo que se les debe dotar de mecanismos de profesionalización.

NTX/GVM/MCC/MAC
Previous Asegura Yunes que Eva Cadena es recaudadora de López Obrador
Next Plan fiscal de Trump excluye impuesto de ajuste fronterizo