EUA colabora con México para mejorar seguridad e impartición de justicia


México, 7 Ago 2017.- Estados Unidos está comprometido a colaborar de manera continúa con México a fin de mejorar tanto la seguridad como la estabilidad de la región, sostuvo el agregado del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Eric A.Drickersen.

Señaló que el gobierno estadunidense contribuye al Nuevo Sistema de Justicia Penal de México a través de múltiples sectores, para combatir las actividades del crimen organizado internacional, empoderar a la sociedad civil en sus esfuerzos para el reclamo de mayor transparencia y rendición de cuentas, así como reforzar instituciones de Estado de derecho.

En la inauguración del Simposio Nacional de Ciencias Forenses, expuso que el FBI capacita a peritos mexicanos para que presenten pruebas ante un juicio que permitan demostrar la culpabilidad o inocencia de un acusado.

En el marco de la Iniciativa Mérida, el funcionario mencionó que apoyarán a los laboratorios forenses en México para que pongan en marcha nuevos procesos y estándares, además de ayudar y obtener equipos que permitan alcanzar los requisitos de la acreditación ISO en las siete disciplinas mencionadas.

Una de las metas principales del simposio es fomentar la colaboración profesional de quienes se dedican a las prácticas de servicios periciales en México y entre actores de la impartición de la justicia, señaló.

Drickersen indicó que los peritos forenses juegan un papel clave para asegurar que todos aquellos que cometen crímenes tengan que rendir cuentas a la justicia, ya que sus hallazgos permiten demostrar cómo y cuándo ocurrió.

El manejo de esta información, ya sea con investigadores y fiscales o en una audiencia judicial durante el proceso penal, puede ser la diferencia entre que se haga justicia o no.

NTX/JDB/PPS
Previous Arranca un nuevo periodo en educación media y superior en nuestro país, la UNAM y sus nuevos retos...
Next UNAM inicia nuevo ciclo escolar con 486 estudiantes extranjeros