Entrevista a Enrique Ochoa Reza, al término de la guardia de honor que realizó en las exequias de Gustavo Carvajal


Pregunta (P).- ¿Qué legado dejó don Gustavo Carvajal para el PRI y para el país, desde su punto de vista?

Respuesta (R).- En el PRI vamos a honrar la memoria, el trabajo, la dedicación de don Gustavo Carvajal. Vamos a hacer un evento en el PRI que honre sus ideales, sus proyectos y sus acciones, a lo largo de una vida en el servicio público mexicano, en el Partido Revolucionario Institucional, en el Poder Legislativo, muy destacada y muy reconocida.

He tenido la oportunidad de conversar con los familiares de don Gustavo Carvajal, con sus ex colaboradores, con sus amistades. Vamos a hacer un comité que incluya la opinión de muchos, para hacer un evento, un homenaje en el PRI nacional, que refleje esa enorme vida a favor de México que tuvo don Gustavo Carvajal. Así honraremos su memoria.

P.- ¿Y cuándo será eso?

R.- Sí, vamos a convocar a las distintas personalidades que formarán parte del comité la semana próxima, y haciendo un planteamiento de cuál sería el tono y la organización de dicho encuentro, lo anunciaremos a través de los medios de comunicación.

P.- ¿Cuál sería, desde su punto de vista, el legado mayor que dejó don Gustavo?

R.- Son varios los legados que nos ha dejado don Gustavo Carvajal. En el PRI trabajó siempre a favor de defender una ideal nacionalista de una relación muy amplia con los países de América Latina y del Caribe.

Desde la Reforma Agraria impulsó el reparto de tierras, hacerlo de manera justa, y cercano siempre a las comunidades.

También fue un funcionario muy importante a nivel legislativo, fue senador de la República y dos veces diputado federal, presidió la Cámara de Diputados.

También fue un hombre de consensos y de diálogo abierto con otros partidos políticos. En general fue un hombre siempre preocupado por el bienestar de su país y por encontrar soluciones a los amplios problemas que tiene México.

Por esa razón honraremos en el Partido Revolucionario Institucional la memoria de don Gustavo Carvajal, con un homenaje póstumo que llevaremos a cabo en las próximas semanas.

P.- Como político, ¿qué le aprendió, qué le deja don Gustavo?

R.- Tuve la oportunidad de conversar en varias ocasiones con don Gustavo Carvajal, ya como presidente del PRI en esta etapa reciente, y él siempre me marcaba la relevancia de que México tuviera una relación muy próxima con América Latina y el Caribe.

Una de sus principales preocupaciones era mantener siempre los lazos de amistad abiertos, en una relación constructiva con América Latina y el Caribe, y eso también lo vamos a honrar en el Partido Revolucionario Institucional siguiendo el legado de don Gustavo Carvajal.

P.- ¿Más con el contexto de lo que está ocurriendo con Estados Unidos, con ese contexto mucho más?

R.- Don Gustavo decía que el contexto internacional que ahora vivimos los mexicanos, la nueva relación con los Estados Unidos, era una razón adicional para estar siempre cerca de América Latina y del Caribe.

Incluso cuando no existía esa necesidad, por una relación diferente con Estados Unidos, siempre fue un legado de don Gustavo Carvajal, dentro del PRI, buscar una relación amplísima con América Latina y el Caribe. A eso dedicó gran parte de su vida profesional, ese es uno de los legados institucionales que dejó dentro del PRI, y es una manera de honrar a don Gustavo Carvajal.

P.- Nada más preguntarle, don Enrique, sobre la queja que van a interponer por el tema Duarte-Andrés Manuel López Obrador.

R.- Sí, la corrupción de Javier Duarte alcanzó a Andrés Manuel López Obrador. El PRI acudirá a las instituciones electorales correspondientes, al INE y a la FEPADE precisamente, para que se lleven a cabo los procedimientos de investigación que correspondan.

Primero, para aclarar y puntualmente castigar en caso de que dinero ilícito haya llegado a las arcas del partido Morena.

En segundo lugar, que efectivamente Morena, recibiendo este dinero, lo haya reportado como gastos de campaña, y que por lo tanto no haya sobrepasado los gastos de campaña en las elecciones de Veracruz del año 2016.

La información que se ha dado a conocer por parte del gobernador Yunes en Veracruz debe ser claramente valorada por las instituciones electorales correspondientes, con las consecuencias jurídicas correspondientes para Andrés Manuel López Obrador y Morena.

P.- ¿Sería a través de su representación del PRI ante el INE cuando pongan esta queja? ¿Usted no va a ir personalmente?

R.- Así es. El PRI, a través de la representación legal que tenemos en el INE, llevará a cabo los procedimientos correspondientes, pero claramente señalamos que la corrupción de Javier Duarte alcanzó a López Obrador y a Morena.

P.- ¿Tiene cierta urgencia una investigación de este tipo?

R.- Es una investigación que debe de llevarse a cabo con todo respeto a los procedimientos que establece la ley en la materia, pero claramente las autoridades deben de responder de inmediato a tan severas acusaciones.

Muchas gracias.

Previous En Chiapas, adultos mayores de la región Valles Zoque recibieron apoyos para su bienestar
Next El gobierno de Peña Nieto debe hacer público el contenido de las conversaciones con secretarios de EUA: Miguel Barbosa