Encuentro entre Calzada y Perdue señal de apertura de EUA en bien de la región


México, 19 Jun 2017- Los encuentros que sostendrá el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, con su homólogo estadunidense, George Sonny Perdue, hoy y mañana en Sabana, Georgia, representan una señal de apertura por parte de Estados Unidos para trabajar por el bien de la región.

Así lo dijo en entrevista con Notimex, Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, quien estará presente en el encuentro al que éste martes se sumará el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay.

El funcionario mexicano sostuvo que dicho encuentro es a invitación del titular de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y se da a semanas previas del arranque formal de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Detalló que dicha reunión forma parte de una serie de encuentros personales e informales cuya idea central es que los secretarios del ramo, de México y de Estados Unidos, se conozcan y platiquen de muchas cosas que ambos tienen en común.

Y ejemplificó que los dos fueron gobernadores de sus estados: Calzada Rovirosa, de su natal Querétaro, mientras que Perdue, de Georgia. Ambos, actuaron como legisladores; hoy, cada uno es titular de Agricultura de sus países y cada quien conoce a la perfección los temas del campo.

“Estamos seguros que estos dos días de encuentros serán fructíferos. Hay señales y muy claras de apertura de Estados Unidos, de que vamos a trabajar bien, pero lo más importante es que la reunión se da a semanas del arranque formal de las negociaciones”, destacó.

Urteaga Trani dijo que el punto de partida de dichas negociaciones es que México no afectará la apertura de textos en el TLCAN que implique la imposición de aranceles “en este momento no existen aranceles después de 23 años del Tratado”, y agregó:

“Sería un gran retroceso el que un grupo de interés, en cualquiera de los tres países, tratara de revertir lo ganado con tanto esfuerzo y con tanto capital que hemos gastado, imponiendo una medida de este tipo”, sentenció.

El objetivo es no retroceder ni un milímetro, por el contrario, avanzar porque “tenemos la gran oportunidad de mejorar nuestra infraestructura de logística en fronteras terrestres y marítimas entre los tres países, además de hacer más eficiente el comercio eliminando barreras burocráticas”, expresó.

Esos, dijo, son los puntos en que se tienen que centrar y ser muy enfáticos, y externó estar seguro que Estados Unidos y Canadá están pensando de forma similar “especialmente los promotores norteamericanos que tienen a México como un gran mercado”.

Así, dijo, “somos el tercer mayor mercado de las ventas de productos agroalimentarios de Estados Unidos al mundo, consecuentemente somos un mercado que valemos 18 mil millones de dólares; el año pasado esa fue la exportación norteamericana a México”.

Entonces, señaló, son los productores y las asociaciones estadunidenses las que insisten frente a la Casa Blanca, y ante las Secretarias de Comercio y de Agricultura de ese país, que si nos vamos a sentar a renegociar el TLCAN es para modernizarlo, actualizarlo y mirar hacia el futuro.

Además, los comerciantes quieren tener a México, Estados Unidos y Canadá como una región de Norteamérica mucho más competitiva porque “existen otros bloques comerciales que avanzan rápidamente en su integración regional y cadenas de valor para vender al mundo”.

En consecuencia, señaló Urteaga Trani, los tres países tenemos que hacer lo mismo y avanzar rápidamente, pues hay la confianza de que la buena voluntad, el pragmatismo y el sentido común de mirar hacia el futuro, es lo que imperará en las próximas negociaciones del TLCAN.

No obstante, dijo, estamos conscientes no serán fáciles porque hay grupos de interés que tratarán de imponer sus propios posicionamientos, lo que podría ir en detrimento del libre comercio en sí mismo, tanto para México, como para Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo fue enfático al señalar que la mejor defensa que de México, aparte de “nuestra posición como sector productivo y como gobierno, es la que tenemos en Estados Unidos y esa la hace el productor norteamericano que encuentra en México un gigantesco mercado”.

Por último, dijo que lo importante de la reunión que hoy y mañana sostendrán los titulares del sector agroalimentario de los tres países, es el mensaje que da Estados Unidos a México: ambos se reúnen por primera vez para conocerse, trabajar, coordinarse y poner en alto la buena voluntad de las partes.

NTX/AMG/AJV
Previous Theresa May advierte que el terrorismo será “aniquilado”
Next México y Cuba fortalecen relación comercial y de inversión