México, 4 Abr 2017- En mayo podrían darse a conocer los nombres de los funcionarios mexicanos involucrados en el caso Odebrecht, una vez cumplidos los plazos de reserva de la información, confió Jacqueline Peschard Mariscal.
Durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, hizo ver la importancia de darle seguimiento a casos emblemáticos de ese tipo.
También es importante que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca resultados de las más de 745 denuncias que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación y que el Sistema de Administración Tributaria informe sobre la recuperación del daño patrimonial generado.
Luego de instalar formalmente el Comité, bajo la fe del notario público 143 de la Ciudad de México, Moisés Teliz Santoyo, quien ofreció el servicio “pro-bono”, Peschard Mariscal destacó en entrevista la importancia de que el combate a la corrupción opere como un sistema completo.
Aunque sostuvo que los casos emblemáticos deben conducir al castigo de los responsables, también señaló que aún más importante, es que el sistema opere de manera eficaz para prevenir nuevos casos de corrupción y disminuirla de manera sensible para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Se refirió también a la creación de la Plataforma Nacional Digital que se alimentará con las grandes bases de datos que ya existen en los poderes de la Unión, pero que actualmente carecen de una eficaz comunicación. En este tema “no vamos a partir de cero”, aclaró.
Además, Peschard Mariscal señaló que en mayo próximo podría ya estar nombrado el secretario técnico del Comité, quien será responsable de la Secretaría Ejecutiva y quien será nombrado mediante un amplio proceso de consulta abierta.
Su perfil debe de ser no sólo el que cumpla con los requisitos y la metodología propuesta para su selección, sino de quien tenga los conocimientos técnicos del funcionamiento del sector público y las bases de datos de las distintas instancias.
Por otra parte, debe contar con probada honorabilidad y prestigio público, que garanticen un buen desempeño.
Sería ideal, añadió, que este tipo de sistema de selección fuera utilizado para otros nombramientos que están pendientes, como los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana y los magistrados de los Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa en los estados.