Durango avanza en la consolidación del Instituto de Profesionalización del Magisterio


El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acordaron la creación, este mismo año, del Instituto de Profesionalización del Magisterio estatal.

Reunidos en la capital de la entidad, el maestro Díaz de la Torre señaló que el Instituto «representa un estímulo para los docentes y una posibilidad para responder de manera más adecuada a los reclamos de la sociedad, en el ámbito educativo».

Luego de afirmar que acciones de ese tipo generan certeza al magisterio, recordó que la forma más eficaz de defender la profesión docente es mejorándola, “y por eso los maestros asumen el desafío de la profesionalización”.

Por su parte, el mandatario ratificó su compromiso con la educación, al enfatizar que “las causas de los maestros son las causas del gobierno”. Ofreció más apoyopara infraestructura y garantizó que permanecerá atento a los requerimientos de los docentes,porque “somos aliados del magisterio. Estamos convencidos de que el pilar más importante para el desarrollo del estado está en la educación; esa es la columna vertebral, si fallamos en esto fallaremos en lo demás”.

En la reunión,a la que también acudió el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, el gobernador adelantó que ya está listo el terreno donde será construido el Instituto de Profesionalización y anunció que la propuesta se enviará al Congreso del estado “para darle el nivel y el espacio en el ámbito legislativo».

Dicho proyecto contempla sedes regionales, para que los maestros no tengan que desplazarse grandes distancias y facilitar así su proceso de actualización.

Este será el cuarto Instituto de Profesionalización del Magisterio en el país, después del de San Luis Potosí, Puebla y Estado de México. El SNTE mantiene las gestiones necesarias para que haya uno en cada entidad y los próximos se abrirán en Tlaxcala, Sinaloa y Quintana Roo, a fin de que los maestros cuenten con más herramientas que les permitan responder a los retos que plantea el sistema educativo.

Previo al encuentro, Díaz de la Torresostuvo reuniones de trabajo con la estructura sindical y los Comités Ejecutivos de las secciones 12 y 44 del SNTE, encabezadas por sus secretarios generales, Ricardo Rentería Medina y Lorenzo Salazar Lozano, respectivamente.

El presidente del SNTE refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional de acompañar las diversas acciones emprendidas por los líderes del Sindicato en la entidad, en beneficio de los agremiadosy para elevar los niveles educativos.

En respuesta, los dirigentes del magisterio en Durangoexpresaron su beneplácito por el rumbo que el maestro Díaz de la Torre le ha dado al Sindicato, para mantenerlo como una organización fuerte y unida, que contribuye a la calidad educativa en México y que, en un marco de modernidad y transparencia, defiende los intereses de los trabajadores de la educación, proporcionándoles, además, nuevas opciones de profesionalización.

Asimismo, se comprometieron a mantener sus mejores esfuerzos para contribuir a la transformación del Sindicato.

En la reunión con los comités ejecutivos, el maestro Díaz de la Torre conoció el Plan Operativo Anual de cada Sección, elaborado a partir de los ocho Ejes Estratégicos del SNTE.

Subrayó que por primera vez en la vida del Sindicato se cuenta con un Plan Estratégico de donde parten los programas de operación de las secciones, a fin de que el magisterio pueda actuar anticipadamente a los requerimientos del sector educativo y en defensa de los derechos laborales, fortaleciendo el quehacer sindical.

Durante las actividades realizadas en Durango, el maestro Díaz de la Torre estuvo acompañado por los representantes del CEN en las secciones 12 y 44, José Angelino Caamal Mena y Yolanda Martínez Mendoza, respectivamente.

Previous Activa Gobernador servicio de taxis en sector turístico
Next México y Panamá intercambiarán información financiera