Diálogo, confianza y unidad permitirán superar problemas: Osorio Chong


México, 24 Abr 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el diálogo, la confianza y la unidad permitirán superar los problemas que enfrentamos como Nación, por lo que “se equivoca quien apuesta al encono y a la polarización”.

Al firmar el convenio Segob-Fundación Carlos Slim en el Museo Soumaya, en el marco del Programa Nacional de Profesionalización de Servidores Públicos en materia de Prevención Social de la Violencia y delincuencia, indicó que la apuesta en estos momentos es la unidad y la colaboración.

“Porque los que le apostamos a la unidad, los que le apostamos a la colaboración, a la cercanía, al trabajo conjunto le apostamos a la construcción de un nuevo país”, expresó Osorio Chong.

Dijo que a partir de la unidad es posible enfrentar los retos como nación y que ello no significa, de ninguna manera, que tengamos que estar de acuerdo en todo, “pero sí que entre todos construyamos las mejores soluciones, esa es la visión con la que trabajamos en el gobierno de la República”.

Ejemplo de ello, comentó, es la política de prevención social de la violencia y la delincuencia en la que se colabora no sólo con empresas, fundaciones y asociaciones civiles, sino también “y muy importante” las familias, las colonias, los barrios, las escuelas y comunidades, porque es en la base de la sociedad donde comienzan los valores y los principios.

En el acto, en el que estuvo presente el empresario Carlos Slim, el titular de la Segob resaltó que para que las cosas funcionen, sociedad, sector privado y gobierno tienen que trabajar de la mano, cumpliendo cada uno su parte, presionando todos en torno al interés superior que es México.

“De eso se trata la buena política, la gobernanza, de tomar decisiones, de construir soluciones e implementar políticas públicas en un contexto de apertura y convivencia democrática», enfatizó el responsable de la política interna del país,

Expuso que la articulación de capacidades y la suma de esfuerzos entre sociedad, iniciativa privada y sector público es la única vía para lograr las metas, que son crecimiento económico y generación de empleo y el impulso de un desarrollo incluyente y sustentable que contribuya a reducir las brechas de desigualdad.

El funcionario federal destacó que para lograr lo anterior es necesario tender puentes de diálogo, de cercanía, de confianza, y colaboración “porque sin duda se equivoca quien apuesta al encono y a la polarización, eso no le sirve al país”.

Añadió que “en el gobierno de la Republica le hemos apostado y le seguiremos apostado a la prevención, lo hemos hecho partiendo de diagnósticos completos para saber en dónde estamos y cuáles son los desafíos”.

Con ese objetivo, se han diseñado la ruta y las acciones para seguir escuchando a la sociedad, incluyéndola en la toma de decisiones y retomando sus propuestas.

Ejemplificó que en el caso de espacios inseguros, se deberá empezar por dignificarlos, reforzar su vigilancia y volver a ponerlos en manos de los ciudadanos.

Lo primero, abundó Osorio Chong, es acercarse a alumnos, padres de familia y maestros, dialogar con ellos y sensibilizarlos para establecer mejores formas de convivencia, “fomentando el respeto y la cohesión”, para lo cual se requiere de servidores públicos promotores de la prevención, profesionales, preparados y especializados.

“Sin duda, la política pública requiere siempre del factor humano, por ello es tan valioso el convenio que firmamos con la Fundación Carlos Silm que permitirá la capacitación de alrededor de mil 500 servidores públicos, así como especialistas e integrantes de la sociedad civil”.

Osorio Chong indicó que con la firma de este convenio “estamos dejando un cimiento de lo que seguramente mañana será la carrera civil de la prevención del delito en nuestro país”.

Se trata, dijo, de lograr acciones más efectivas a partir del conocimiento y la formación integral de quienes implementan las estrategias de prevención y de generar mejores resultados al incrementar sus capacidades técnicas y operativas para avanzar a paso firme en el fortalecimiento del tejido social.

NTX/GVM/MCC-MTG
Previous PRI solicitará investigación por supuesta entrega de dinero a López Obrador
Next Difícil, indagar presuntos desvíos de Duarte a Morena: Auditoría federal