Destaca Nuño educación de calidad como derecho fundamental


México, 23 Feb 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó la continuidad que tiene la Constitución Mexicana, que pese al paso del tiempo y de las reformas que se le han hecho, mantiene el derecho fundamental de tener una educación de calidad.

Durante la Ceremonia de entrega del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, al gobierno del estado de Tabasco, destacó que uno de los cambios más significativos a la Carta Maga en cien años, es la reforma educativa de 2013 que mantiene la esencia del constituyente del 1917 de tener una educación laica, gratuita y obligatoria.

El funcionario federal citó que tener educación de calidad es hoy, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el derecho supremo en materia educativa.

“Ningún otro derecho está por encima del derecho a que los niños y las niñas tengan una educación de calidad en nuestro país. Y eso es una adición importante que complementa la trayectoria de nuestro artículo tercero.

“Además de darle forma y base, desde la Constitución, al Servicio Profesional Docente, es decir a la capacitación y a la construcción de una profesionalización de nuestro magisterio, así como por supuesto a todo un sistema que permite evaluar la calidad de nuestro sistema educativo”, destacó.

Ante el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que los cambios constitucionales también han representado cambios se han dado en la sociedad, lo que ha generado importantes transformaciones, sin perder la esencia que dieron principios a la nación.

Aseveró que la esencia del artículo 3, que fue el artículo más debatido durante los trabajos de los constituyentes entre noviembre de 1916 y febrero de 1917, es tener una educación laica, pública, gratuita y obligatoria, y ésta sigue siendo la esencia de nuestro sistema de educación pública.

Nuño Mayer puntualizó que la celebración del centenario de la Carta Magna «no es cualquier cosa, pues lo que se festeja es a la Constitución más longeva de Iberoamérica».

“Estamos celebrando a la Constitución que durante 100 años le ha dado guías para construir un país en paz, con desarrollo, con democracia, con respeto a los derechos humanos y que, por supuesto, tiene una gran dimensión social como fue la gran aportación desde el 17, incluyendo la educación”, indicó.

 

NTX/ERM/MAC
Previous Rediseño inmobiliario de la capital mexicana, todo un reto, asegura Miguel Mancera
Next Rinde protesta Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador ante EUA