Destaca Alfonso Durazo voluntad política para combatir la inseguridad


* Con la Guardia Nacional se tendrá capacidad suficiente, afirmó

México, 21 Mar 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que aunque el problema de la inseguridad en el país no se va a resolver de un día para otro, existe la voluntad política para lograrlo.

“El problema de la inseguridad no se generó de un día para otro y no se va a resolver de un día para otro; pero de un día para otro sí hay una voluntad política y un compromiso firme y sin regateos para entrarle a la solución de este problema”, expresó.

En entrevista luego de la puesta en operación de la Colecta 2019 de la Cruz Roja en la dependencia a su cargo, reconoció que en los primeros meses de la actual administración federal, los índices de delitos como homicidio, robo a casa habitación, a transeúnte y secuestro no son mejores que en noviembre de 2018 o en enero de este año.

Señaló que pese a que hay una ligera baja en el índice de febrero pasado, “no creemos que sea todavía un mérito suficiente decir que bajaron los homicidios dolosos” y una vez que esa variable sea sostenidamente a la baja, “entonces podemos decir que vamos a dar resultados”.

El funcionario federal sostuvo que la definición y el despliegue por regiones para el combate a la delincuencia ha dado resultados en ciudades como Tijuana, Culiacán, y Acapulco, donde “han bajado ostensiblemente el número de homicidios”.

Admitió que no existe el número de elementos necesarios para cubrir todas las regiones prioritarias del país, que en la actualidad son 21, pero afirmó que con la Guardia Nacional se tendrá capacidad suficiente para atender las zonas de manera paulatina.

Durazo Montaño comentó que existen iniciativas de ley que van a dotar al gobierno de un marco jurídico más robusto para combatir criminalidad, como la aprobación en el Congreso de la Unión del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

Además, anotó, con el combate a la corrupción en todas las áreas de la secretaría a su cargo se va a “garantizar que ni un sólo elemento de esta dependencia saldrá a las calles a asaltar a los ciudadanos, sino a prestar servicios imprescindibles para darle certeza paz y tranquilidad”.

Ante el director de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comprometió a promover la Colecta Nacional dentro de la dependencia para que se traduzca en una aportación histórica.

NTX/FMR/EGR

Previous Maestros merecen una buena respuesta a su Pliego Nacional de Demandas 2019
Next CNTE anuncia retiro de plantón y se declara en alerta máxima