Derecho a la salud está garantizado en Chiapas


  • El sistema de Salud de Chiapas es resolutivo y no se puede denostar la labor de miles de trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El derecho a la salud está garantizado en Chiapas y así lo demuestran las más de tres millones de consultas que se brindan a la población, así como los aproximadamente 40 mil partos que se atienden en promedio cada año, por mencionar algunos servicios, afirmó el secretario del ramo en la entidad, Francisco Ortega Farrera.

En entrevista, el funcionario estatal aseveró que no se puede demeritar la ardua labor que día con día realizan alrededor de 30 mil trabajadores de salud en las más de mil unidades médicas que funcionan en la entidad, atendiendo a 3.6 millones de chiapanecos afiliados al Seguro Popular.

Reconoció que si bien en últimas fechas, algunos actores políticos han tomado como bandera el tema de abasto de medicamentos para desprestigiar al sistema de salud de Chiapas, lo cierto es que indicadores nacionales demuestran que hay avances en el sector. Pero lo más importante, dijo, son los mil casos de éxito que diariamente se registran en las unidades y que equivalen a salvar vidas.

Al respecto, precisó que el problema de abasto presentado a principios del presente año no obedeció a una falta de responsabilidad de la Secretaría de Salud en la compra de insumos, sino al incumplimiento de las empresas proveedoras, por lo que incluso los contratos fueron rescindidos y enfrentan litigios por esta informalidad.

No obstante, recalcó, la población no estuvo en indefensión, pues la Secretaría recurrió a empresas locales para subsanar en lo inmediato la necesidad de las unidades de salud y actualmente está en marcha el Plan de Abasto de Medicamentos 2017, cuya finalidad es alcanzar el porcentaje suficiente para la atención de los pacientes.

“Hemos cumplido con el cien por ciento de abasto de medicamentos a pacientes con cáncer, con el abasto de métodos de planificación familiar, con el abasto de biológicos; somos resolutivos”, aseveró.

Aunado a lo anterior, Ortega Farrera aseguró que en cabal cumplimiento a la más reciente reforma a la Ley General de Salud en materia de protección social en salud, la cual entró en vigor el primero de enero de 2015, hay mayor orden y transparencia en la ejecución de los recursos.

“Por normatividad, año con año nos auditan entes federales y estatales -Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Secretaría de la Función Pública federal y estatal, Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado-, hemos tenido observaciones, pero se están solventando”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Salud subrayó que esta dependencia tiene muchas áreas de oportunidad y la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es reforzar las acciones y programas para entregar mejores resultados que redunden en tener una población saludable y con más desarrollo humano.

 

Previous Basta de abuso político, defendamos el empleo, defendamos Chicoasén II: Sen Melgar
Next Consideran que México y China deben fortalecer intercambio comercial