Delfina Gómez no firmó compromisos anticorrupción


México, 31 May 2017- La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y el independiente por Nayarit, Hilario Ramírez, fueron los únicos de los 20 aspirantes a una gubernatura, que no aceptaron los once compromisos anticorrupción lanzados por la iniciativa privada.

Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitaron a los 21 candidatos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, a firmar 11 compromisos para impulsar políticas anticorrupción.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, celebró la participación de la gran mayoría de los candidatos, que se sumaron a esta propuesta para llevar adelante acciones específicas de política pública en contra de la corrupción, en caso de ganar la elección del próximo 4 de junio.

“Somos optimistas con el resultado de este primer ejercicio, en el contexto de la lucha frontal que los mexicanos en todo el país llevamos contra dos de los problemas más graves que vivimos: la corrupción y la impunidad”, apuntó.

Señaló que compromisos firmados constituyen una garantía de que en los hechos, desde su primer día, los gobernadores que resulten electos tomarán acciones decisivas en favor de la máxima expresión en materia de transparencia, así como para generar la legislación que inhiba las prácticas de corrupción, en beneficio de la sociedad mexicana.

En opinión de los organismos convocantes, es importante que la sociedad conozca a los candidatos que están dispuestos a adoptar compromisos como acatar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; transparentar todos los procesos de compras públicas y presentar junto con su gabinete completo su Declaración “3 de 3”.

Además de informar sobre la contratación de deuda pública, pagos pendientes y obras inconclusas; adoptar un padrón único de Programas Sociales; transparentar las licitaciones de obra pública; impulsar la legislación que esté pendiente y la conformación de su Sistema Local Anticorrupción.

Así como adoptar las compras consolidadas de medicamentos y reducir al mínimo el uso de efectivo en las operaciones del gobierno estatal.

Estos compromisos son particularmente importantes para los electores de cada uno de los estados que elegirán nuevo gobernador, para que antes de emitir su voto analicen quiénes sí se comprometieron y quiénes no con estos 11 compromisos contra la corrupción, señalaron.

El IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, dijeron, «estaremos trabajando en un calendario puntual para que los candidatos ganadores que hayan firmado los 11 compromisos presenten un plan de trabajo para asegurar que cumplirán desde el primer día de su administración, mediante mecanismos concretos».

México será un mejor país «si logramos que la mayoría de las personas que aspiran a un cargo de representación popular se comprometan a privilegiar la honestidad, la integridad y el honor en cada uno de sus actos, aseveraron.

NTX/EVG
Previous Gobernadores buscarán acuerdos sobre seguridad en reunión el viernes
Next El Domingo la única encuesta que vale, la elección definirá quién es el que gobernará el EDOMEX