Cronología de las conversaciones con los compañeros de la CNTE, para considerar su inclusión en la elección democrática del 14 de junio 2023 en la sección 9 del SNTE.


  1. Antecedentes

Durante el proceso electoral de la Sección 7 de Chiapas, realizado de enero a marzo de 2023, es decir, desde que se emitió la Convocatoria del Pleno y hasta que se entregó la toma de nota, estuvieron presentes como observadores electorales, durante todas las etapas del proceso electoral, un grupo representativo de la Sección IX (Democrática), donde pudieron constatar de la voluntad del SNTE para construir los mejores acuerdos con base en el respeto a la norma estatutaria, el Reglamento para la elección de las nuevas directivas sindicales seccionales y lo que se establece en las Leyes laborales vigentes.

  • Cronología de hechos para el proceso electoral de la Sección 9

1.- El 18 de abril, como parte del proceso de democratización sindical y en ejercicio de la transparencia y la rendición de resultados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de su Comisión Ejecutiva convocó a los Comités de Representación de la Sección 9, para conocer el estado que guardaba la Sección. En dicha reunión se solicitó al presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, el profesor Julio Peralta Esteva, entregar un Informe respecto a las gestiones sindicales y el manejo presupuestal, para lo cual se otorgó un mes para su elaboración.

2.- El 20 de mayo, se llevó a cabo la entrega de dicho Informe ante los Comités de Representación, en el que consta las actividades realizadas durante su periodo de gestión.

3.- El 23 de mayo, en una decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, desde su autonomía sindical, se emitió la Convocatoria para la Elección de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 9 del SNTE en la Ciudad de México. En dicha Convocatoria quedaron sentadas las bases democráticas: los requisitos de elegibilidad, los cargos a contender, la conformación de las Asambleas Delegacionales Electivas (Centros de Votación, con sede y domicilio), los cargos del Comité Seccional Electoral y de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; lugares, fechas y etapas específicas para el registro formal de planillas que decidieran competir, entre otros componentes.

4.- El 24 de mayo, una comisión integrada por trabajadores autodenominados “democráticos” de la Sección IX de la CNTE, solicitaron una reunión con la dirigencia nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. A dicha reunión el SNTE asistió de manera puntual, a las 8 horas, con una comisión de representantes integrada por los profesores Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Técnico “A”; Soralla Bañuelos de la Torre, Coordinadora de Asuntos Jurídicos; y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente el Comité Nacional Electoral. Se contó con la moderación de representantes de la SEGOB.

Como parte de su supuesto interés por participar en la Convocatoria, en dicha reunión nos expresaron su sorpresa por la emisión de la misma, pese a ser de conocimiento público que el Sindicato vive un proceso de democratización interno a nivel nacional, que se acredita con la celebración de 40 procesos de renovación de las dirigencias seccionales. Todos ellos fueron anticipados por los plenos seccionales correspondientes y sus resultados debidamente acreditados, lo que marca la ruta electoral sindical.

El planteamiento de los compañeros interesados fue el de anular la emisión de la Convocatoria, frente a lo cual nosotros no podíamos retroceder. La Convocatoria fue emitida para esa fecha por coordinación y logística con las secciones 10, 11 y 60, para darles el mismo trato equitativo, al pertenecer a la misma entidad federativa.

Entre los acuerdos de esa primera reunión, se convino una segunda a las 14:00 horas del mismo día, en las mismas instalaciones de SEGOB, en la cual se dejó en claro que, debiendo cuidar la legalidad de lo que significa una Convocatoria ya emitida, no podía darse marcha atrás.

Se les otorga un margen de flexibilidad adicional para los tiempos de registro: 5 días naturales, del 27 al 31 de mayo, siempre y cuando mediara la incorporación en el tiempo marcado por la Convocatoria y se entregara de una muestra de intención de registro para el día 26 de mayo.

5.- El 26 de mayo, se realizó una tercera reunión a las 8 horas, con funcionarios de la SEP, la SEGOB y el Secretario General, el Maestro Alfonso Cepeda Salas, donde los funcionarios insistieron sobre la posibilidad de anular la Convocatoria, misma que fue completamente denegada. Se propuso, en todo caso, la disposición de la dirigencia nacional para ampliar los márgenes de flexibilidad en los tiempos ofrecidos para el registro de su planilla, si así lo acordaban entre ellos.

Ese mismo día, se convoca a una cuarta reunión a las 13:00 horas con la comisión, en la que llevando como base los acuerdos de la mañana, se ofrece a ampliar los plazos para la recepción de la solicitud del registro de planilla por 6 días naturales más, es decir, del 1 al 7 de junio, bajo la condición de la entrega de muestra de intención de participar en el proceso, por escrito, ese mismo día ante el Comité Nacional Electoral. Nosotros tuvimos la disposición de escuchar sus necesidades, pese a su actitud a no negociar con una estrategia flexible, sino de exigir el cambio de Convocatoria. Ellos no cumplieron con la entrega acordada.

Dicha muestra de intencionalidad fue requerida desde el 26 de mayo, para poder contar con un antecedente legal, en el que se expresara la intención de participar. En ningún momento fue entregada, pese a los dos periodos de gracia concedidos. Cabe recordar que en todo momento, personal de la SEP fungió como interlocutor y se cuentan con pruebas escritas de dicha interlocución.

6.- El 2 de junio, la CNTE realizó una reunión interna, tras la cual publicaron su decisión de no registrarse y no participar. No obstante, una expresión de la misma Coordinadora se mantenía en su intención por participar, sin que sus integrantes entregaran, en momento alguno, la muestra de intencionalidad.

7.- El 5 de junio, por motivos de logística y organización, se imprimieron las boletas electorales, con base en la publicación de la resolución de procedencia de dos planillas que, habiendo cumplido los requisitos de la convocatoria (Planilla Naranja y Morada) ya podían iniciar sus campañas. Para ese momento, la muestra de intención de los compañeros interesados en conformar una presunta Planilla Roja, no se había entregado.

8.- El sábado 10 de junio, los compañeros interesados piden, a través del enlace de la SEP, se les reciba la supuesta solicitud de registro de su planilla. Sin embargo, al momento de la entrega, solo presentan la intención de participar, sin los anexos requeridos (con los nombres de los integrantes de la planilla), y demás manifiestos de voluntad, publicados en la propia Convocatoria. Ellos solicitaron un día más para entregar los anexos correspondientes. Se les otorgó la posibilidad de recibirles dicha documentación el domingo 11 de junio, en Dónceles 76, con una hora límite de las 20:00 hrs.

9.- El 11 de junio, a petición del enlace de la SEP, se les otorgó una hora más de tolerancia, es decir, hasta las 21:00 horas, para la entrega de la documentación completa. A la nueva hora acordada, ninguno de los interesados llegó.

10.- El 12 de junio, de manera extemporánea y faltando a los acuerdos y a la buena fe de la dirigencia nacional del SNTE, los compañeros interesados se presentaron en la entrada de Donceles 76 para intentar entregar la documentaciòn requerida. Por respeto a la legalidad del proceso y a las dos planillas debidamente registradas, adicionnal a los impedimentos logísticos, al estar a menos de 48 horas para iniciar la Jornada Electoral, ya no fue posible la recepción de su documentación.

  • Reflexiones

Actualmente, se desarrollan otros procesos de democracia sindical a nivel seccional, en los que compañeros de la Coordinadora participaron activamente. Inclusive, se han filtrado audios, mensajes y posicionamientos de la división que se vive en dicho grupo político y que hacen evidentes que fue eso, y no la dirigencia nacional, lo que los llevó a no participar en esta etapa de renovación sindical.

Nuestra voluntad como sindicalistas es siempre a favor de la gobernabilidad sindical y educativa, por lo que el ofrecimiento, si bien podía afectar la equidad de la competencia, tenía la finalidad de incluirlos y apoyarlos, para que la revisión documental fuera la adecuada.

Para el siguiente proceso, se les invita a participar. Tomando en cuenta ésta experiencia, si bien podemos ser flexibles ante el interés legítimo de cualquier integrante del Sindicato para participar, es nuestro deber cuidar la legalidad del proceso de democratización de la vida interna de nuestro Sindicato.

Previous TEMAS CENTRALES : El destape anticipado
Next TEMAS CENTRALES: ¿Y la ley, apá?