Coordinación y gobernanza permitirán transformación educativa: Nuño Mayer


México, 4 Abr 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que el Nuevo Modelo Educativo plantea, por primera vez, de manera estructurada y clara las políticas públicas de largo plazo que permitirán la transformación educativa.

Al dirigir su mensaje en la apertura de trabajos de la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, en Villahermosa, Tabasco, resaltó que uno de los principales ejes del modelo es la gobernanza, para estar mejor coordinados con quienes tienen alguna responsabilidad en el sistema educativo.

En un comunicado, precisó los cinco ejes del modelo, como el cambio pedagógico, para que los niños aprendan a aprender, a trabajar en equipo y a discernir, habilidades fundamentales en el Siglo XXI; la enseñanza del inglés, por un México bilingüe en 20 años.

Abundó que otros ejes son la reorganización de las escuelas, para que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje; la profesionalización de los maestros, y el impulso a la estrategia de equidad e inclusión, a fin de romper la desigualdad, y lograr que el sistema educativo impulse la movilidad social.

En el acto, reconoció el compromiso de los gobernadores del país en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, con una revisión de los avances, lo que es fundamental para que la transformación tenga éxito.

Nuño Mayer destacó la importancia de haber dividido al país en cinco regiones, para analizar los avances, y determinar qué falta por hacer para alcanzar la transformación educativa.

El funcionario federal señaló asimismo que los gobernadores se han comprometido para asistir a las reuniones regionales cada cuatro meses.

En la reunión participaron los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante ellos, el secretario de Educación Pública comentó que la víspera inició la presentación del Modelo Educativo en las entidades federativas, en Campeche y Tabasco.

NTX/ERM/DAP/EDU16
Previous Peña Nieto destaca capacidad de puertos nacionales en favor de exportaciones
Next Sedesol vigilará que no se condicione la entrega de recursos a cambio del voto