Consistentes las cifras sobre el sector laboral: Navarrete Prida


Lerma, Méx. 10 Mar 2017.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó la consistencia de las cifras del sector laboral, pues son de organismos internacionales y autónomos.

El funcionario federal expuso que los datos son del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la ONU en su indicador de calidad de desarrollo humano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo.

Ante ello, subrayó, si los partidos de oposición tienen alguna duda de las cifras que da a conocer la actual administración en la materia «el problema que tienen es con organismos autónomos y de carácter internacional y no con nosotros».

Entrevistado en el marco de la inauguración de los trabajos del LXII Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que se pueden dar a conocer estos indicadores a los trabajadores y “son pasos que estamos dando hacia adelante y faltando mucho por hacer”.

Indicó que los datos que se manejan se dan a conocer a la sociedad mexicana y no a los partidos políticos, ya que éstos tienen un interés electoral que no siempre coincide con los intereses de la población.

Por otro lado mencionó que México requiere de la unidad de trabajadores, empresarios y gobierno para afrontar los retos que impone el contexto internacional, y aseguró que en ese camino la CROC es uno de sus pilares al ser un ejemplo de sindicalismo social y promotor de la productividad.

Consideró que esa organización “es vanguardia» del sindicalismo del siglo XXI, que supo poner por primera vez en las centrales obreras de México, al centro de la política laboral, la productividad para mejorar los niveles de todos sus asalariados y agremiados.

Destacó que la actividad de mayor dinamismo en México está siendo el sector terciario de servicios, donde esta central de obreros y campesinos juega el papel más destacado.

Acompañado por el director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que la reforma laboral de 2012 ha demostrado su eficacia con los más de 2.5 millones de puestos de trabajo registrados en el IMSS en lo que va del actual sexenio, tres veces más que los creados en el mismo periodo del anterior.

Aseguró a pesar del retiro de los subsidios a los combustibles el poder adquisitivo del salario se ha recuperado en 13 por ciento en lo que va del sexenio; sin embargo, la pérdida es de 75 por ciento desde hace más de 40 años.

Durante este sexenio, agregó, no se ha presentado una huelga en el país debido a que han prevalecido el diálogo y los acuerdos.

En ese marco, destacó el papel del senador Isaías González Cuevas como interlocutor y promotor de iniciativas para mejorar las condiciones de los trabajadores, fomentar un equilibrio entre creación de empleos para jóvenes y mujeres, y la estabilidad y protección de quienes ya están en el mercado laboral.

Añadió que esta organización de trabajadores está no sólo vigente, sino a la vanguardia en temas como capacitación, productividad, seguridad y salud en el trabajo, y diálogo social.

 

NTX/ASV/HTV/MMH
Previous Desarrollo y comunicación, realidad y reto rumbo al 2018...
Next México se fortalece con respaldo de América Latina y Caribe: canciller