Comisión contra las Adicciones, lista para analizar uso terapeútico de la mariguana


México, 14 Feb 2017- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se declaró lista para analizar los cambios correspondientes en la Ley General de Salud sobre la regulación del uso de la mariguana con fines medicinales.

En reunión con la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, el titular del organismo, Manuel Mondragón y Kalb, se pronunció por evitar el uso recreativo o lúdico de esta hierba.

No obstante, aclaró que la Conadic está lista para hacer los cambios correspondientes, y consideró prudente que el país se empate “con el mundo entero, que está aceptando la mariguana como un producto con fines terapéuticos».

En ese sentido pidió a los legisladores que afinen la minuta del Senado que modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sobre la regulación del uso del enervante con fines medicinales y científicos. “Ustedes véanlo desde el punto de vista legal, para que (ésta) pase”, dijo.

Refrendó que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “están abiertas” para conocer y posteriormente autorizar el uso de algún componente cannabinoide, el cual se demuestre el uso terapéutico y cumpla con los requisitos.

“La Secretaría de Salud está abierta para incorporarlo para hacer los cambios definitivos de la ley, todo lo que se refiere a la parte médica”, mencionó.

Destacó que existen muchas tendencias que señalan como positiva la cannabis en términos de medicación, pero menos de los que la gente supone.

El comisionado planteó en tal sentido que “los medicamentos en línea anticonvulsivantes, antiespasmódicos, analgésicos y antieméticos son mejores que cualquier sustancia que tengan que ver con la mariguana”.

Dijo que hay que tener en claro que así como publicaciones médicas sostienen que los productos de la planta tiene utilidad terapéutica otros dicen todo lo contrario.

Es así como, expuso, “en la medida que haya alguna posibilidad de que cualquier cannabinoide funcione y haga daño demos la libertad al médico de tomar su decisión».

NTX/GIR/IAM
Previous En este momento no hay nada sobre un impuesto a exportaciones mexicanas: Guajardo
Next Osorio Chong exhorta a sociedad a denunciar violencia contra las mujeres