Científicos mexicanos muy cerca de descubrir el origen del cáncer colorrectal


México, 5 May 2017.- Un giro en la investigación que llevaba más de una década ha acercado a un grupo de científicos mexicanos a descubrir el origen del cáncer colorrectal y con ello la vía de poder prevenirlo.

El incentivo del Premio de Biomedicina Dr. Rubén Lisker que recibió en 2016, permitió al doctor Porfirio Nava y a su grupo de alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) adelantar los trabajos y obtener nuevos resultados.

“Las células que te van a producir el cáncer colorrectal no son las células epiteliales, sino las células del sistema inmune, es decir, las células epiteliales son las que forman el cáncer, pero las células del sistema inmune son las que le dicen que tiene que formar cáncer, es lo que encontramos, es algo muy novedoso”.

En entrevista con Notimex, dijo que no todas las células del sistema inmune son responsables de dicho proceso, por lo que en los próximos meses tratarán de identificar a las responsables “porque si podemos parar esas células literalmente podríamos bloquear el desarrollo del cáncer”, destacó.

“Ahora estoy feliz, porque después de esos 13 años que ya habíamos entendido más o menos cómo funcionaba la proteína, acabamos de encontrar hace aproximadamente 15 o 20 días algo que va a ser un twists al planteamiento que teníamos”.

El investigador del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confesó que además de bloquear el desarrollo del cáncer colorrectal, entre los objetivos de los trabajos, se encuentra el ofrecer diagnósticos a través de un examen de sangre y dejar atrás estudios como la colonoscopia o la biopsia.

Porfirio Nava aseguró que los avances no se hubieran podido realizar sin el incentivo de dos millones de pesos del Premio de investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar (IBSB) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

“No se puede hacer nada si no tienes dinero, un anticuerpo, cuesta entre 12 y 14 mil pesos y necesitamos de 10 a 12 anticuerpos y reactivos para poder caracterizar tan solo una parte de lo que hemos hecho”, sostuvo.

El premio “Dr. Rubén Lisker” 2017 otorgará un incentivo de dos millones 100 mil pesos al trabajo ganador que persiga la mejora en la salud y que quede debidamente registrado en la página www.premiorubenlisker.mx antes del 30 de junio.

 

NTX/AGL/LCH
Previous Farmacias se preparan para vender medicamentos derivados de la mariguana
Next Todo el peso de la ley contra agresores de militares en Puebla: Peña Nieto