Chiapas implementa acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres


  • La SS estatal encabezó una mesa de trabajo para dar seguimiento a las acciones para atender la alerta de violencia de género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud (SS) estatal realizó una mesa de trabajo para dar continuidad a las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La mesa de trabajo forma parte de las acciones que el gobierno de Manuel Velasco Coello realiza para atender la alerta de violencia de género en los municipios Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.

Al encabezar la mesa, el titular de la SS, Francisco Ortega Farrera informó que se inició un programa de capacitación en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 en materia de derechos humanos y de las usuarias, con un enfoque de género, multiculturalidad e interculturalidad.

El programa de capacitación está dirigido a los prestadores de servicio de salud de urgencias y gineco-obstetricia, particularmente al personal médico y de enfermería que está en contacto directo con las pacientes, así como a jefes jurisdiccionales, directores y subdirectores de hospitales.

Con este mismo esquema ya se capacitó al personal operativo con perfil médico, de enfermería, trabajo social y psicología, así como especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría de los hospitales de la Mujer y General de Comitán, Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital General de Tonalá; y a partir de junio, a través del Área de Enseñanza en Salud, se iniciará con la implementación del programa de capacitación permanente.

Entre otros organismos, participaron el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, así como el Instituto Nacional de las Mujeres; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Previous Vamos a modernización del TLCAN con actitud de ganar-ganar: Videgaray
Next Se registra Sismo magnitud 5.7 en Chiapas