Baja California Sur y Sinaloa, en peligro máximo por tormenta Lidia


México, 1 Sep 2017- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ante la permanencia de la tormenta tropical Lidia, se mantiene la alerta roja (peligro máximo) para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa, así como naranja para el norte de Baja California Sur y costa sur de Sonora.

Precisó que a las 07:00 horas de este viernes, el meteoro se localizó a cinco kilómetros (km) al este de Santa Fe, y a 70 km al oeste de La Paz, ambas localidades en Baja California Sur; y presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

En su reporte más reciente, indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes estableció zona de vigilancia desde San José de las Palomas, Baja California en la costa occidental, hasta Isla San Luis, Baja California en costa oriental; y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Agregó que ante este fenómeno ciclónico, se encuentra en sesión permanente el Consejo Estatal de Baja California Sur, así como los cinco Consejos Municipales; adicionalmente se han emitido 15 boletines de alertamiento por este sistema.

El Meteorológico señaló que el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, encabeza una misión ECO en Baja California Sur para continuar coordinando acciones ante el paso de la tormenta Lidia.

Dentro de las acciones implementadas se reporta que se realizaron recorridos por diversas colonias con alto riesgo de inundación a fin de invitar a la población a evacuar la zona de manera preventiva.

Hasta el momento, indicó, en el municipio de Los Cabos se encuentran 19 refugios temporales operando con dos mil 500 albergados, mientras que en La Paz se cuenta con cuatro albergues instalados y tres en posibilidad de aperturarse en caso de ser necesario.

Para este viernes pronosticó tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, tormentas torrenciales en Sinaloa y tormentas intensas en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

También estimó rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a cinco metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Sonora, la costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y el sureste de Baja California.

Además, se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en el norte de Baja California y noroeste de Sonora, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Indicó que las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Lidia, la onda tropical 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y por el ingreso de la onda tropical Número 32 en el oriente de la Península de Yucatán.

Ante los efectos de Lidia, exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

NTX/ISM/MAC/CLIMA/NALES/HURACAN17

Previous INE emite lineamientos para difundir información de campañas y precampañas
Next México seguirá trabajando por educación de calidad Peña Nieto a Malala