Autoridad laboral brinda a trabajadores asesoría sobre pago de utilidades


México, 29 Jun 2017- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará alerta para recibir las quejas que presenten los trabajadores por la falta de pago de utilidades, luego de señalar que hoy vence el plazo para que las personas físicas con actividad empresarial cumplan con el pago de esta prestación.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, recordó que la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y su área de inspección federal, continúa con su operativo de vigilancia para apoyar a los trabajadores del país, a fin de que hagan valer ese derecho.

Comentó que de abril a junio de este año, la Profedet otorgó un total de 11 mil 898 servicios de asesoría y orientación telefónica.

Navarrete Prida mencionó que el Artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo establece que la inspección laboral tiene entre otras funciones poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.

Recordó que son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que, siendo o no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR) tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

Explicó que el pago procede cuando el patrón tuvo un ingreso anual declarado al ISR mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Aseveró que las acciones para supervisar el cumplimiento de esta obligación empezaron a desahogarse desde este jueves.

El funcionario expuso que en la jurisdicción federal se establece que en caso de que el patrón se niegue a la visita de inspección en el centro laboral se programará una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de empresas de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.

Asimismo, recordó que el 30 de mayo pasado venció el plazo para que las personas morales realicen el pago de utilidades.

Por otra parte, aclaró que el incumplimiento de esta prestación, en tiempo y forma, genera a la empresa o patrón una multa que va de entre 50 y cinco mil días de salario mínimo conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Subrayó que los trabajadores cuentan con el término de un año para demandar el pago de utilidades que no fueron cubiertas.

NTX/ASV/RBR/TVA
Previous Alianza del Pacífico, el mecanismo más exitoso de América Latina: Videgaray
Next Alianza del Pacífico una plataforma abierta al mundo: Peña Nieto