Autoridad electoral llama a esperar resultados oficiales de comicios en Coahuila


Saltillo, 5 Jun 2017.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, llamó a los diferentes actores de la contienda para la gubernatura a esperar los resultados oficiales de los cómputos distritales y municipales que iniciarán el miércoles próximo.

“Sólo el desarrollo de este ejercicio determinará los resultados oficiales para la elección de la gubernatura del estado, por lo que nadie puede proclamar un ganador en estos momentos”, aseveró.

En conferencia de prensa, explicó que se abrirán todos los paquetes que sean necesarios para dar certeza a esta elección, la cual calificó como histórica y una de las más reñidas en la entidad.

“Con la información disponible, tanto en el conteo rápido como en el programa de resultados electorales preliminares (PREP), ninguno de los contendientes tiene elementos para declararse ganador”, aclaró.

De León Farías aseguró que sólo el cómputo del ciento por ciento de las actas de las casillas instaladas determinará con claridad quién tuvo más votos que su más cercano contendiente.

Hasta el momento, detalló, de los tres mil 628 paquetes electorales para elegir gobernador, tres mil 625 se encuentran en poder de los comités municipales y distritales, por lo que el proceso va en tiempo y forma para contabilizarlos.

La funcionaria electoral señaló que el domingo pasado se instalaron tres mil 628 casillas, en las que votaron un millón 237 mil electores, lo que a su juicio demostró el deseo de ser los actores principales para elegir a sus representantes populares.

La titular del Instituto Electoral de Coahuila subrayó que aproximadamente acudieron a las urnas 60 por ciento de los electores, cifra alta en la historia de la entidad, lo que refleja el compromiso cívico.

Asimismo, comentó que se cuenta con el marco legal para dar cauce y determinar al ganador de la gubernatura de Coahuila, y para ello el próximo miércoles iniciará el cómputo respectivo.

NTX/GRI/DAP-MTG
Previous Trump evitará bloquear testimonio de Comey sobre Rusia
Next Mancera llama a resolver problemas electorales vía institucional