Aurelio Nuño llama a apoyar el nuevo modelo educativo


México, 7 Abr 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, convocó a impulsar el Nuevo Modelo Educativo por encima de cualquier diferencia, como una estrategia a largo plazo para que los niños triunfen.

Vivimos un momento muy importante, con gran generación de conocimientos, más avances tecnológicos que nunca y por ello es importante replantear los puntos centrales del sistema educativo, dijo el funcionario en Guadalupe, Zacatecas, al presentar el Nuevo Modelo Educativo.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que su titular aseguró que esta estrategia, pone en blanco y negro el tema y genera una visión coherente de largo plazo, para que la política pública establezca una educación integral y de calidad.

Desde el Centro Artesanal Platero y acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, Nuño Mayer explicó que la idea es aplicar una pedagogía de avanzada que deje atrás la memorización.

Los niños deben “aprender a aprender”, es decir, razonar, discernir y diferenciar lo importante de lo superfluo, además de fortalecer sus habilidades socioemocionales para mejorar su desempeño académico. Se busca, dijo, que México sea bilingüe o trilingüe en 20 años, a partir de una visión de largo plazo realista, no demagógica.

Por ello, se fortalecerá el trabajo en las Escuelas Normales, para que los maestros egresen con algunos niveles de inglés y reorganizan las escuelas, para que tengan menos carga burocrática y más acompañamiento pedagógico.

Además, la propuesta consiste en que los planteles definan el 20 por ciento de los contenidos educativos, conforme a los contextos regionales de cada entidad.

Después de la intervención de autoridades estatales, un alumno y una maestra, el secretario de Educación Pública abundó que se trabaja también en el mejoramiento de las escuelas, con un programa que atenderá 33 mil planteles con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Se refirió al programa de profesionalización de los maestros, para que deban su carrera al mérito y esfuerzo, y reconoció a los docentes por su esfuerzo y compromiso con sus alumnos.

Recordó que otro eje del Modelo es el de la equidad e inclusión, con lo que se busca romper la desigualdad.

 

NTX/JCV/SGR
Previous En Chiapas, la Secretaría de Gobierno abre mesa de diálogo con enfermeras en huelga
Next Ordenan traslado a NY de exfiscal de Nayarit para enfrentar cargos