Artículo 3 constitucional preserva esencia del Sistema Educativo Nacional: Nuño


México, 21 Feb 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con una Constitución de un centenario de vida y las modificaciones que se le han realizado durante ese tiempo, el artículo 3 mantiene la esencia del Sistema Educativo Nacional.

Al participar en la discusión sobre la edición especial de la Constitución por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE), destacó que la Carta Magna mexicana es la más longeva de Iberoamérica y es una de las que más ha durado en el mundo.

En el foro «Constitución y Constitucionalismo a debate», resaltó que los diversos cambios que se le han realizado dieron pie a transformaciones que permitieron la continuidad pero con la esencia de los principios que fundaron la nación.

«Desde mi óptica, la esencia del artículo 3 que se aprobó en el Constituyente del 17 sigue siendo la esencia rectora del Sistema Educativo de nuestro país. Ha habido cambios, pero la esencia está y ahí se puede contar una continuidad», expresó.

Ante los autores de los 17 títulos que integran esta colección, de los cuales siete ya están en librería, y del presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, el funcionario subrayó el reto que representa analizar la Carta Magna.

En la sede del FCE, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el debate y el análisis que se hace del documento constitucional en estos libros refleja la riqueza y pluralidad que hoy tenemos.

Por un lado, mencionó, tenemos una Constitución que posee un Sistema Educativo que ha evolucionado y que permite la diversidad y la capacidad para analizarla y hacerle culto con una gran pluralidad.

Nuño Mayer consideró que en un futuro se analizarán los últimos cambios, como ahora lo hacen los expertos en estos primeros cien años, pues en los albores del siglo XXI esta pluralidad y la diversidad se mostrarán.

Tenemos una pluralidad inédita, de instituciones, de disciplina, de visiones; creo que son muy buenas noticias de un país que tiene una sociedad vibrante, con momentos complicados y que a lo largo de estos cien años, desde que se hizo la constitución, sin duda estamos frente a un México que presenta o puede presentar un futuro muy promisorio, puntualizó.

NTX/ERM/EGR/MAC/EDU16
Previous Peña Nieto felicita a José Sarukhán, ganador de premio en materia ambiental
Next INE desecha medidas cautelares contra gobernador de Nuevo León