CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril 2018- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar el fuero constitucional de todo servidor público, incluido el presidente de la República, hoy mismo se discutirá en el Pleno. En un histórico acuerdo, diputados de todos los partidos aprobaron las modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114.
El dictamen se turno de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en el pleno, para que después sea enviada al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.
Entre los cambios más importantes destaca el del artículo 108, en el que se elimina el ordenamiento de que “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.
También el 110, en el que se incluye que “podrán ser sujetos de juicio político el presidente de la República, senadores, diputados…”
Después de lograr el dictamen de 33 iniciativas presentadas sólo del 2015 a la fecha, el priista Braulio Guerra, secretario de la Comisión, dijo: “Es en serio, no es una trampa, no es una simulación”.
“Es un logro de a kilo”, añadió el también priista mexiquense Arturo Goicochea.
En su oportunidad, Agustín Basave, del PRD, señaló que éste es un paso histórico, pero que ahora falta que se apruebe en el Senado
“No es un triunfo de ningún partido, sino de la sociedad”, en reproche a Morena, luego de que el diputado Virgilio Caballero aseguró que fue su partido quien propuso la iniciativa.