Aplican Plan DN-III-E en zonas afectadas por lluvias en Oaxaca


Oaxaca, 4 Sep 2017.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E, para apoyar a la población afectada por las lluvias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales.

El titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dijo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para realizar acciones de auxilio a la población, por lo que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se llevan a cabo labores de desazolve del agua acumulada en los Fraccionamientos Itabiani y Los Cántaros, asentamientos que presentan mayores daños por las lluvias ocurridas este sábado y parte del domingo.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), colaboran con la CEPCO para salvaguardar la seguridad de la población que se vio amenazada por las precipitaciones pluviales.

Bohórquez Reyes señaló que el operativo conjunto entre las fuerzas castrenses y los órdenes de gobierno se mantendrá hasta en tanto no se solucione el problema de acumulación de agua que afecta alrededor de 300 viviendas.

La CEPCO ha entregado material de apoyo que está siendo utilizado como diques de contención, a fin de evitar que con las futuras lluvias, el agua vuelva a ingresar a los domicilios. También se está realizando un monitoreo en la zona para detectar el problema de origen y de manera inmediata iniciar proyectos que lleven a solucionar el problema de manera definitiva.

Bohórquez Reyes indicó que en caso de que las lluvias continúen registrándose con intensidad se ha exhortado a la población a que evacúe las viviendas y utilice los refugios temporales que se mantienen habilitados en el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

NTX/AJV/AEG/CLIMA/NALES/HUR

Previous Nuevo socavón sorprende a automovilistas en Eje 8 Sur
Next Presidente Peña Nieto destaca avances en política social