Acataré fallo del Tribunal Electoral sobre reducción de salario, afirma consejero Nacif


México, 15 Feb. 2017.- El consejero electoral Benito Nacif informó que acatará, aún si es adverso, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la impugnación que presentó por la reducción de 10 por ciento en su salario.

Entrevistado luego de participar en el Cuarto Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, indicó que la sentencia del máximo órgano judicial en materia electoral del país es inatacable.

“Independientemente de que sea adverso. Lo que estoy pidiendo es que determine si esa medida que se adoptó es acorde a la Constitución, o no, y si es acorde con la Constitución a ellos le corresponde decirlo y a nosotros acatarlo”, expuso.

Explicó que la medida aprobada por la Junta General Ejecutiva el pasado 25 de enero ya se comenzó a aplicar a 32 servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE), incluidos los 11 consejeros y por ende a él también.

Detalló que hasta ahora lo único que sabe sobre el curso de su caso es que el TEPJF ya le dio turno, pero desconoce si será llamado para presentar más elementos sobre el mismo a la máxima autoridad judicial en materia electoral del país.

Explicó que el salario de los servidores públicos se debe reflejar en el presupuesto, pues así lo mandata la Constitución, la Ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por ello, expuso que una de las preguntas que formuló en su impugnación es si se debió aplicar una medida de esa naturaleza en el INE y que es importante que resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

“Esa es la tradición, que es acatar las sentencias de la Sala Superior. Lo que he pedido es que la Sala aclare este punto, nos dé certeza, y yo creo que eso va a ocurrir en el momento que resuelva, en el sentido que resuelva”, recalcó.

Sobre el siguiente paquete de medidas de racionalidad en el ejercicio del presupuesto que tiene previsto el Instituto, Benito Nacif subrayó que se están analizando y serán presentadas la próxima semana al Consejo General.

NTX/GAG/MAC
Previous Canciller mexicano participará en reunión de ministros del G20 en Alemania
Next Peña Nieto y su esposa reciben a integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños de México