México 27 Feb 2017.- Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de académicos intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un plan nacional ante la coyuntura crítica que enfrenta el país frente al gobierno de estadunidense de Donald Trump y urgieron a un cambio en el modelo de desarrollo nacional.
En la Universidad del Claustro de Sor Juana, Cárdenas Solórzano delineó los ejes para enfrentar la nueva coyuntura nacional frente al discurso, las acciones y agresiones del mandatario de Estados Unidos.
Acompañado por académicos y especialistas, expuso que se requiere un cambio de modelo de desarrollo nacional que permita una política industrial, más allá del modelo maquilador, la recuperación del salario y un combate frontal a temas como el aumento de la inseguridad, delincuencia, corrupción e impunidad.
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México expuso que este nuevo modelo de desarrollo para enfrentar a las políticas del gobierno de Estados Unidos que han ahuyentado inversiones y están deportando masivamente a los migrantes debe estar basado en una economía que crezca y en la generación de empleos formales y bien pagados.
Dijo que además de la defensa jurídica de los mexicanos que viven en el país del norte, se debe pensar en un nuevo modelo económico en el país que evite la expulsión de migrantes y que los que sean deportados tengan oportunidades reales de empleo y bienestar en México.
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el nuevo modelo de desarrollo debe aprovechar el desarrollo de los recursos naturales, comentar la industrialización y dale un valor agregado al petróleo y a los minerales.
A su vez, el intelectual Rolando Cordera planteó la creación de una red universitaria por el desarrollo y en defensa del bienestar nacional.
Indicó que lo que está en juego frente al gobierno de Donald Trump es el interés nacional y no solo amenaza a grupos o regiones del país.
A su vez, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, destacó la necesidad que desde las universidades impulsan la crítica y la recepción para buscar cambiar la realidad “brutal que se vive en estos momentos por las políticas del gobierno estadounidense”.