UAM participa en proyecto para rehabilitar el Viaducto


México, 12 Mar 2018.- Investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el gobierno capitalino, la Agencia de Gestión Urbana y otros organismos diseñaron y construyeron el Parque Lineal Viaducto Ecoducto.

En un comunicado, la universidad informó que el proyecto tiene el propósito de dotar a la Ciudad de México tanto de una infraestructura verde como de una visión de rescate y regeneración de cuenca para el tratamiento de agua de un río.

Señaló que esta obra, única en su tipo en la capital para el disfrute de la población y la mejora del medio ambiente, ha tenido una inversión de 90 millones de pesos y abarca cuatro tramos entre la calle Unión y las avenidas División del Norte, Insurgentes, Coyoacán, Medellín y Monterrey.

El proceso de construcción inició en julio de 2017 y han sido concluidos los dos primeros trechos de un total de 1.6 kilómetros de la estructura que contará con elementos de recreación de la zona lacustre, señaló.

El ecoducto comprende un sistema que extrae parte de la corriente de aguas negras que se encuentra entubada y mediante un tratamiento con biodigestores y humedales artificiales son recreados apantles y un parque lineal de fomento de la biodiversidad con jardines de lluvia, vegetación de tipo aromático, un museo de plantas acuáticas, un área chinampera y espacios recreativos.

Alejandro Federico Alva Martínez, investigador de la Unidad Iztapalapa, expuso que la propuesta surgió como parte del vínculo con la Red de Cuerpos de Agua de la Ciudad de México y la Unidad Xochimilco, debido a que alumnos estudiaban los lagos Aragón, Chapultepec, Zumpango y Xochimilco.

“Tuvimos muchas experiencias de trabajo hasta que Arnold Ricalde, del movimiento Cuatro al cubo, nos instó a diseñar una infraestructura especial que posibilitara recuperar el Viaducto Río de la Piedad”, lo que implicó una labor de un grupo multi y transdisciplinar.

María de Jesús Márquez Dorantes, coordinadora internacional de la citada red, señaló que el proyecto hará viable el tratamiento de 30 metros cúbicos diarios, la captura de 41 toneladas de carbono; la mitigación de las islas de calor y polvaredas, así como servicios ambientales hasta ahora inexistentes.

“Si observamos el mapeo de ecosistemas considerando el tipo de suelo obtendremos un área estéril amplia y, de acuerdo con las proyecciones, la construcción habilitará más de 30 mil metros cúbicos de superficie fértil”, destacó.

Informó que las especies endémicas extraídas serán reubicadas: algunos ejemplares han sido donados por el Parque Ecológico de Xochimilco y para el fomento de programas de investigación están previstas acciones de mantenimiento y cuidado mediante biomanipulación, a cargo de alumnos de licenciaturas que harán prácticas profesionales y trabajo de servicio social en el sitio.

A su vez, Juana Macedo, especialista en sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que la infraestructura tendrá fines educativos para “que las personas vuelvan a tener contacto con el agua y estén conscientes de que el recurso no está ahí, algo que olvidamos hasta que sufrimos inundaciones”.

El ecoducto constituye una plataforma cuyos ejes son movilidad, espacio público y consumo responsable, a partir de los cuales alienta una visión de regeneración de cuencas y el sentido de comunidad, localidad o región mediante hábitos, infraestructuras, presupuestos y leyes.

 

NTX/BCG/CLIMA/NALES/ECO

Previous Mueren cinco personas al caer helicóptero en el río Este de Nueva York
Next Muere el gran modisto francés Givenchy