Retiran 455 toneladas de lodo, tras inundación en zona sur de la ciudad


México, 7 Sep 2017.- Brigadas de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México continúan laborando en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, luego de que lograron liberar los carriles centrales de Anillo Periférico a la altura de la Glorieta de Vaqueritos, donde recolectaron 455 toneladas de lodo y bombearon miles de litros de agua para restablecer el tránsito en la zona.

Con el apoyo de dos mil 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 200 trabajadores de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, bomberos, personal de limpia y empleados de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, se logró desalojar y limpiar la zona afectada durante este madrugada.

Asimismo, cuadrillas de trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) colocaron más de cinco mil costales de arena en el bordo del río San Buenaventura, que cruza por las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, para tratar de contener su cauce, pues se prevé que las lluvias intensas continúen hoy por la tarde-noche.

Las autoridades de las diferentes áreas del gobierno capitalino se coordinan para contrarrestar los efectos del mal tiempo, por lo que incluso trasladaron equipo especial y cuatro plantas de bombeo de gran capacidad para desalojar el agua del río San Buenaventura lo antes posible.

En la Glorieta de Vaqueritos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja con el equipo Hércules que tiene capacidad para desalojar siete mil litros de agua por segundo.

En sus cuentas de Twitter @AGUCDMX, @SeGobCDMX, @C5_CDMX, @SacmexCDMX, @JSlomianski y @raguirrediaz difunden las diferentes estrategias para atender la emergencia.

En la cuenta @SacmxCDAM se informa: “Con equipos especializados logramos restablecer circulación y afectaciones que se presentaron en la colonia Residencial Bosques del Sur”.

A su vez, en la cuenta @AGUCDMX, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México informa: “Desde las 5 de la mañana liberamos carriles centrales de periférico a la altura de Vaqueritos, recolectando 455 toneladas de lodo”.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) notificó en su cuenta de Twitter @C5_CDMX: “Servicios de emergencia trabajan por inundación en Fresales y Periférico, colonia U.H. Hueso Periférico, TLP. #C5”.

Los titulares de la la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, y del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, indicaron en sus cuentas personales que las precipitaciones alcanzaron hasta 72 litros por metro cuadrado en la zona del Estadio Azteca y en Tlalpan llegaron a 56.

Ante ello, se calcula que cayeron 11 mil millones de litros de agua en unos cuantos minutos, lo que ocasionó las inundaciones.

NTX/HHM/SGR/CLIMA/NALES/HUR/HURACAN17

Previous Es injustificable la terminación del DACA The Washington Post
Next Prevén tormentas en Valle de México y Megalópolis en próximas 72 horas