Mancera presenta modelo de Pronóstico de Calidad del Aire para la capital


México, 13 Feb 2017.- El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, presentó el modelo de Pronóstico de Calidad del Aire de la Ciudad de México, con el cual se podrá conocer con 24 horas de antelación los niveles de contaminación ambiental.

Durante el evento de este nuevo modelo, Mancera Espinosa también anunció que a partir de este año iniciará la medición de partículas contaminantes PM 2.5, las cuales se ha demostrado que son de las más dañinas porque puede traspasar la piel y las venas de las personas.

Dijo que con esta herramienta de pronóstico para la medición de contaminantes, va a permitir que “la Ciudad de México esté en posibilidad de tomar las medidas necesarias con la anticipación de 24 horas”.

“Hoy vamos a tener la oportunidad de prevenir y plantear acciones preventivas con la anticipación necesaria, esto nos va a permitir un desarrollo integral de la política pública del cuidado del medio ambiente, estaremos más atentos a la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada”, resaltó.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la presencia de autoridades ambientales, del rector de la UNAM, Enrique Graue y del doctor Mario Molina, señaló que la inversión de esta medición fue de poco más de 4.6 millones de pesos e hizo un llamado al gobierno federal para incentivar la compra de automóviles eléctricos e híbridos.

En el evento, también ofreció poner a disposición de la CAMe, de manera gratuita, el catálogo de emisiones contaminantes de la capital, además congratularse porque se incluyó a las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y de la Sedatu, en las sesiones de esta Comisión ambiental.

Se explicó que la predicción de contaminantes será posible con la integración de un modelo meteorológico y químico que se alimenta del inventario de las emisiones que realiza la Secretaría de Medio Ambiente local y un modelo de transporte fotoquímico que moviliza los contaminantes.

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que los niveles de contaminación que se tienen en el país son alarmantes, ya que ocasionan tres millones de muertes prematuras al año y que se ha tenido un crecimiento de los costos asociados a la contaminación.

Refirió que “de acuerdo a las cifras del Inegi de noviembre del 2016, del 2003 al 2015, el costo de la contaminación ambiental en nuestro país aumentó un promedio anual de 2.4 por ciento”.

El rector se congratuló de la implementación del Pronóstico de Calidad del Aire, modelo en el que la UNAM es coparticipe, y dijo que permitirá tomar previsiones entre la población, a causa de los efectos derivados de los niveles de contaminación para las próximas 24 horas.

 

NTX/JRD/RMJ
Previous Tratado de Libre Comercio de América del Norte será justo, afirma Trump
Next Gobierno y Amnistía Internacional evalúan acciones en favor de mujeres