Mancera pide intervención de ONU ante separación de familias migrantes


México, 22 Feb 2017.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sugirió que la ONU haga un pronunciamiento para tomar las medidas necesarias, a fin de evitar la separación de familias migrantes debido a las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), dijo que separar a mujeres de sus hijos es una de las violencias más deleznables que puede haber en el mundo.

Ante ello el mandatario capitalino confió que el organismo internacional escuchará estos llamados, «porque no se trata solamente de México, sino es un llamado generalizado para la defensa de los migrantes”.

En este marco, afirmó que «hoy estamos refrendando un compromiso que tiene la Ciudad de México y que la ha caracterizado, que es este acompañamiento en todas las tareas de la defensa de las mujeres, de lucha contra la violencia hacia las mujeres».

Refirió que con la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente ONU Mujeres, se ha trabajado y se han sacado adelante en varias líneas de acción.

En ese sentido, el funcionario local se refirió a las acciones que en la Ciudad de México se han hecho para el empoderamiento de las mujeres, como el combate a la trata de personas y el delito de feminicidios.

A su vez, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, alertó que aproximadamente 90 por ciento de las féminas en el mundo ha sufrido algún grado de violencia.

“Lo que estamos haciendo es sacar de debajo de la alfombra un tipo de violencia del que nadie quería hablar, que es este acoso callejero, que se este hostigamiento que sufren las mujeres, que son desde miradas obscenas hasta palabras soeces, tocamientos, hasta violación».

En ese sentido señaló que se tienen que cambiar las formas de tratar a las mujeres y expuso que lo que nos vulnera es una sociedad que discrimina, que violenta, que excluye, y es lo que queremos cambiar con este programa de ciudades seguras para todos y para todas, porque quiero aclarar que la ONU quiere acabar con todas las formas de violencia.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, Rosario Robles Berlanga, señaló que el gobierno mexicano trabaja en leyes y acciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

NTX/JRR/MAC
Previous Educación, fortaleza de México para enfrentar cualquier reto: Nuño Mayer
Next Encuentro Peña Nieto-Trump no está previsto por ahora: Videgaray