Mancera destaca crecimiento económico de la Ciudad de México


México, 22 Feb 2017- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, manifestó que la capital es el principal motor económico del país, indicó que por sí sola marca un tercio, 32 por ciento, del crecimiento nacional.

“La tasa de crecimiento local está marcada en cuatro por ciento en 2016, lo que significa duplicar el promedio del país, el fondo de capitalidad lo tenemos considerado a nivel constitucional como un instrumento detonador y multiplicador de la actividad económica», expresó.

“El crecimiento económico de la ciudad ha sido impulsado por los sectores de la construcción y del comercio. Sus tasas de aumento fueron las más altas en lo que va de la década”, indicó, y agregó que la creación de empleo formal es la más alta del país.

Al ofrecer el Reporte Económico de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que “todas estas tendencias y todos los números nos vuelven a dejar en la urgencia de seguir impulsando el tema del salario mínimo para rebasar la barrera de los 91.4 pesos actuales”.

En el lugar, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, indicó que en materia de empleos, uno de cada cinco de carácter formal que se generaron el año pasado fue en esta capital, pero advirtió que el problema es que el salario es bajísimo. De hecho, expuso que nueve de cada 10 capitalinos ganan menos de 10 mil pesos al mes.

Por lo anterior, el funcionario sostuvo que la lucha por el incremento del salario mínimo es aún una imperiosa necesidad, porque es el que jala a la baja el resto de la masa salarial. “Tiene que ser una de las herramientas para beneficiar a la población e incentivar nuestra economía”.

Indicó que en enero, la inflación en la Ciudad de México fue 1.6 por ciento menor a la nacional. Una medida que apoyó esta cifra fue que no subió el transporte público y la política de «congelar» las cuotas de la Central de Abasto para que esa acción repercuta en la canasta básica de las familias.

“2016 fue un año muy bueno para la economía de la ciudad. Pero no podemos ‘dormirnos en nuestros laureles’ porque este 2017 inicia profundamente adverso, por ello, las medidas que se tomen en lo local van a ser fundamentales, no solo en lo capitalino sino a nivel país”.

Sobre el reporte financiero, dijo que la deuda es la más sana del país, y que la relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.2 por ciento.

“La Ciudad de México es la única entidad con un porcentaje de ingresos propios que representa casi la mitad de sus ingresos totales y su deuda recibe las mejores evaluaciones de las calificadoras conocidas”, detalló.

A su vez, el secretario de Finanzas de la capaital del país, Édgar Amador Zamora, sostuvo que “lo menos que hacemos es endeudar a la ciudad. Este lugar no recurre a la deuda pública como eje de crecimiento. Al menos 44 por ciento de los ingresos son de fuentes locales”.

Sobre el tema, Mancera Espinosa dejó claro que “no hay barajas ocultas ni cifras que no se conozcan. Del año 2000 a 2016 tenemos un crecimiento bruto de 40 por ciento».

Claro que la Ciudad de México se podría endeudar más, pero tenemos dos factores: uno, no hemos querido sobrepasar la inercia sana de la propia deuda; y dos, esta es una deuda que supervisa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que ahora será el esquema que adopten los gobiernos que han recurrido a deudas para gastos de otro tipo.

“Aquí ya quedó claro, nuestra deuda se utiliza solamente para infraestructura, y en las renegociaciones que ha tenido la Ciudad de México se han obtenido beneficios muy importantes”, puntualizó.

NTX/JRR/MCC
Previous México no acepta imposiciones de ningún país en materia migratoria
Next Predominará tiempo estable y seco en la mayor parte del país