Mancera descarta medidas adicionales en materia ambiental en la capital


México, 19 May 2017.- La Ciudad de México no instrumentará ninguna medida adicional en materia ambiental, a menos que existiera una situación de «altísima emergencia», sostuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que con motivo de la contigencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis evalúa otras acciones, pero la capital del país, dijo, no está de acuerdo con adicionar nada. “Hasta donde los científicos digan, hasta ahí nos vamos a quedar”.

Mancera Espinosa comentó que se puso sobre la mesa suspender la circulación de las motocicletas. “La CDMX no está en esa sintonía, porque no tenemos ni siquiera los parámetros homologados de verificación, y no vamos a hacer una afectación de ese tamaño ni a la economía ni a la circulación de la capital.

“Nos vamos a quedar como estamos, a menos que tuviéramos una situación de altísima emergencia, que no vemos de ninguna manera”, resaltó.

Al dar el banderazo de salida a las primeras Patrullas Ambientales en el Bosque de Chapultepec, 80 estarán en vigilancia permanente en todas las delegaciones, dejó claro que a pesar de que sigue la contingencia ambiental en la capital, la calidad del aire está muy distante de que tengamos una situación grave.

Añadió que “es muy alta la probabilidad de que hoy se levante la contingencia, sobretodo porque tuvimos una llegada de vientos muy fuerte ayer por la tarde-noche”, e indicó que esta situación de contingencia se va a repetir hasta en tanto la ciudad vaya mejorando.

“Si el día de mañana nos dicen que la ciudad debe de tener 130 puntos, pues imagínense. El óptimo es 100. La Organización Mundial de la Salud así lo pide, pero difícilmente se puede llegar a ésta porque tendríamos que estar en una ciudad plana, con vientos, tipo ciudad nórdica.

“Pero es a lo que vamos. Hoy tendríamos que recordar que a la Ciudad de México la median con 200 en el 2000 y hoy nos están midiendo con 150”.

Indicó que a la población que más se cuida con las medidas es a los niños menores de seis años, adultos mayores y mujeres embarazadas y hasta el momento no existe registro alguno de que se haya hospitalizado a personas por esta causa-efecto.

Sin embargo, reconoció que sí hay enfermos con males respiratorios., por lo que podemos presumir que alguna causa tendrá que estar vinculada con el contacto directo con emisiones dadas las condiciones de la gente que, por ejemplo, cocina con carbón, o quienes están en un constante contacto con emisiones industriales.

Mancera Espinosa comentó que se mantiene el llamado para que la megalópolis homologue y trabaje en sintonías. Hoy ya los tiene homologados con Guanajuato y Michoacán y se está en proceso en Morelos y Querétaro.

Lo importante es homologarse con la capital del país porque nosotros tenemos el software que cumple al 100 por ciento con las exigencias. La parte industrial, asentó, estamos en un proceso de más de 700 empresas que tienen una auditoría ambiental.

En su discurso, manifestó: “La población debe de saber que la autoridad está actuando en beneficio de la salud; tenemos que tomar medidas que son las recomendadas por los científicos con las empresas, los vehículos (que son la parte más importante), y políticas de generación de energía”.

 

NTX/JRR/SGR
Previous Ofrece Del Mazo solución a desabasto de agua potable para Ecatepec
Next Muere boxeador David “Tornado” Sánchez en accidente automovilístico