Maestr@ en tu casa busca beneficiar a personas con rezago educativo: Mancera


México, 17 May 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa dio a conocer el programa Maestr@ en tu casa, al que calificó como una cruzada educativa en beneficio de una ciudad con 3 millones de personas con rezago educativo.

En Expo Reforma, dijo que el objetivo en un primer paso es alcanzar a entre 20 y 25 mil personas y es por eso que una brigada de alrededor de 500 enlaces educativos estará tocando las puertas en todas las delegaciones y organizando grupos, para que unos 300 maestros se incorporen a los trabajos y sean los encargados de llevar a cabo esta tarea.

Mencionó que esto parece ser la reminicencia de aquel lanzamiento de Obregón y Vasconcelos de ir a buscar al territorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar la educación. Añadió que si hoy se le dice a un adulto o adulto mayor que regrese al aula, no lo va a hacer, porque ahí asisten solamente niños.

De lo que se trata, expuso, es que ellos y también los indígenas, que son los grupos con mayores necesidades educativas, se alfabeticen, terminen su primaria, secundaria y preparatoria, entre pares, con la guía de un profesor.

Mancera Espinosa dejó claro que este programa hace un nuevo reconocimiento al maestro comunitario, el que sale de las aulas y va al territorio, a las colonias, a buscar la integración de estos grupos.

«Porque hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, adultos mayores, en este nivel de población. Ahí debemos concentrar nuestro esfuerzo”, añadió.

“No solamente es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia. En eso hemos avanzado. Cuando comenzamos la administración estábamos arriba de 150 mil personas».

Este programa va dirigido también para complementar la primaria, la secundaria y la preparatoria. «Vamos a tocar la puerta, a encontrar la población objetivo, a formar los grupos», subrayó.

Las clases serán en la casa misma, en la que se podrá convocar a 6 o 7 compañeros que puedan estar en la misma situación, que acuerden un horario y que ahí se trabaje.

Respecto a cuánto tiempo se necesita, dijo que ello dependerá del grado de avance o de la necesidad de completar los estudios.

“Puede ser que alguien muy rápido se vaya a presentar su examen al Instituto Nacional de Educación de los Adultos, que es el organismo que los certifica; que lleve dos o tres meses la preparación, de lo que estamos seguros es que la cifra la vamos a reducir”, apuntó.

 

NTX/JRR/LCH
Previous Sacerdote agredido en Catedral podría ser dado de alta de hospital
Next En Chiapas Todos los recursos del Estado para proteger salud de enfermeras