Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México divide Asamblea


México, 22 Nov 2017- La Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México sigue estancada a causa de la existencia de dos proyectos de dictamen que dividen posiciones entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada priista, Dunia Ludlow Deloya, señaló que hasta el momento hay dos documentos que están a discusión, uno impulsado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, que encabeza el perredista Leonel Luna, y el que promueven las comisiones encargadas de dictaminar.

Explicó que las comisiones unidas de Administración Pública local, de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Vivienda tienen listo un proyecto de dictamen que trabajaron como contrapropuesta, ante el rechazo que generó la iniciativa promovida desde el Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista, sostuvo que ya hicieron llegar su propuesta al diputado Leonel Luna, quien también funge como coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea, por lo que están a la espera de sus observaciones para aprobar en comisiones el dictamen de la Ley de Reconstrucción.

Precisó que el documento presentado por el gobierno capitalino no generó consenso porque fue mal planteado, sin técnica legislativa y no resolvía el problema de los damnificados porque no generaba procedimientos ni otorgaba las responsabilidades que correspondían a cada dependencia.

Ante dicha situación, se trabajó en un documento alternativo que por lo pronto tiene el apoyo de las bancadas del PAN y del PRI, y sólo se está a la espera de las observaciones que pudiera hacer el PRD para poderlo dictaminar, expresó.

Enfatizó que, a pesar de que una vez más la Ley de Reconstrucción estaba agendada para su discusión en el pleno para el día de mañana, hasta el momento no se ha aprobado dictamen alguno en las comisiones responsables.

Tampoco Morena se ha manifestado al respecto, ni ha hecho observaciones, pese a que fue convocada a una reunión de trabajo que se sostendría este miércoles, la cual fue suspendida al no recibirse observaciones del PRD ni de Morena, agregó.

Destacó que sin duda se deben considerar los costos de la reconstrucción, así como el refuerzo al presupuesto de las dependencias implicadas en ella para que cumplan sus responsabilidades, y como ejemplo está el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Explicó que hay un gran cuello de botella, el asunto de los dictámenes de las edificaciones, ya que el instituto no tiene capacidad suficiente para hacer frente al reto que representa dictaminar demoliciones y reconstrucciones.

NTX/RAJ/MCC/SISMO17

Previous Ochoa Reza emplaza al INE a perderle el miedo a López Obrador
Next Ciudad de México y Madrid fortalecen lazos de cooperación