Delegación de Kiev, Ucrania, visita la CDMX para conocer el médico en tu casa


 

  • El Vice Alcalde Mykola Povoroznyk y Ministro de Salud, Oleksandr Yurchenko, visitaron a pacientes de los canales de Xochimilco. 
  • Conocieron las Unidades de Detección Oportuna en el Metro y el Modelo de Atención del VIH de la CDMX, siendo de gran interés para Ucrania.

 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, fue anfitriona de una delegación de Kiev, Ucrania, encabezada por el Vice Alcalde, Mr. Mykola Povoroznyk, el Ministro de Salud, Oleksandr Yurchenko. Acompañados de Viktoriia Sorokina, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional y de Integración Europea y Relaciones Internacionales. Visitaron la CDMX para conocer la operatividad del programa El Médico en Tu Casa, así como las Unidades de Salud de Detección Oportuna y el modelo de atención integral al VIH/SIDA, los cuales fueron de gran interés para la delegación ucraniana.

El ministro de Salud, Oleksandr Yurchenko, precisó que les interesa mucho porque se tienen similares problemas de salud y han visto que el sistema de la CDMX está muy enfocado a la atención del paciente y a la prevención de la salud de los habitantes a través de sus acciones.

Con el objetivo de conocer la operatividad de El Médico en Tu Casa, los funcionarios de la ciudad de Kiev recorrieron en lancha con una brigada médica, la zona de Xochimilco para visitar a pacientes que viven en las orillas de los canales.

Se visitó a la señora Ana Lilia Rodríguez, de 66 años, quien recibe la atención de la brigada, integrada por un médico, enfermera y trabajadora social, por encontrarse postrada en su cama tras padecer deformidades de articulaciones a causa de una artritis reumatoide de varios años.

Además de la atención médica, se le bridan servicios de odontología, nutrición y de fisioterapia que ha sido muy importante para poder lograr incorporarse y sentarse en su cama.

También visitaron a Concepción Rodríguez González, de 80 años, con padecimiento pulmonar obstructivo crónico, depresión y pérdida de audición.

El responsable de la Salud de los habitantes de Kiev, Oleksandr Yurchenko, reconoció las bondades de la estrategia impulsada por el Gobierno de la CDMX. “No sólo cubre las necesidades médicas, resuelve otros problemas sociales para las personas”.

Aseguró que por un lado es una estrategia muy importante para atender al paciente y detectar problemas que influyen mucho en el estado de la salud de las personas, por el otro, el Gobierno de la Ciudad ayuda a resolverlos.

Posteriormente, acudieron a las Unidades de Salud de Detección Oportuna ubicadas en las estaciones San Lázaro e Ignacio Zaragoza del STC Metro. Quedaron sorprendidos por su ubicación estratégica en el transporte, siendo el servicio gratuito para detección de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Mostraron interés sobre la realización de las pruebas rápidas del VIH y las referencias de pacientes con resultados reactivos a las Clínicas Especializadas Condesa para la atención del VIH/SIDA, con el fin de verificar y corroborar la sospecha con pruebas especializadas y en caso de ser así, brindarles un tratamiento integral para el control del contagio.

Los funcionarios de Ucrania concluyeron su recorrido en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa para conocer más del modelo de prevención y atención integral de la CDMX, el cual tiene como meta diagnosticar a todas las personas con VIH y controlar el virus con un tratamiento oportuno basado en medicamentos antirretrovirales.

whatsapp-image-2017-03-11-at-1-29-53-pm

Previous Ambiente frío y fuertes vientos se registrará este lunes en la mayor parte del país
Next Se presentan resultados en materia de combate a la ilegalidad