Comisiones de Congreso capitalino avalan a nuevo contralor


México, 10 Dic 2018.- Comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el nombramiento de Juan José Serrano Mendoza como nuevo secretario de la Contraloría de la capital del país.

El diputado Carlos Castillo Pérez informó que se trata de un perfil ciudadano que representa honestidad e independencia política y no tiene vínculo alguno con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local dijo que la mayor prueba de que no será un contralor a modo, es que en las comisiones fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, lo que evidencia que no hay “dados cargados» para ningún lado.

Subrayó que el mayor mérito de Serrano Mendoza es ser un ciudadano con licenciatura de abogado que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en la abogacía en organizaciones sociales, y en la construcción del Sistema Anticorrupción, y la independencia de quien encabece la Contraloría será pieza fundamental para dar certeza a los buenos manejos de la administración pública.

“No es un contralor ‘carnal’ de la jefa de Gobierno, es un perfil que convenció a todos los grupos parlamentarios que aprobaron por unanimidad su nombramiento, de tal manera que lo más probable es que mañana en el pleno del Congreso sea ratificado por todos los grupos parlamentarios”, indicó.

Consideró que otra cualidad que tiene el perfil propuesto para nuevo contralor, es la honestidad, porque su trayectoria ha sido recta, lo que seguramente ayudará a construir al nuevo Sistema Anticorrupción, convirtiéndolo en un garante del  combate a este flagelo.

El legislador dijo que su nombramiento representa un primer paso, porque todavía habrá que nombrar al fiscal Anticorrupción y a los magistrados anticorrupción, pues se trata de todo un sistema que se debe construir para la Ciudad de México pero, sin duda, este es un buen inicio.

Precisó que la decisión de investigar a los funcionarios de administraciones pasadas es una determinación que deberá asumir el propio contralor a partir de la revisión de las cuentas públicas de años anteriores.

El dictamen que se presentará mañana ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México fue aprobado por las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción, así como de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la capital del país.

NTX/RAJ/MCC

Previous Si paran obras del NAIM, inversionistas exigiran al GACM pago inmediato
Next Se comenta solo con...Demolición