Autoridad capitalina analiza redireccionar recursos para reconstrucción


* Esta semana concluye periodo de registro de proyectos para reparación de viviendas

México, 1 Nov 2017.- El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que se analiza la posibilidad de dirigir los 10 millones de pesos para la ampliación del Programa de Mejoramiento Barrial a la reconstrucción de la infraestructura urbana comunitaria dañada por el sismo de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, informó que será el Consejo de Planeación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade) quien someta a aprobación el cambio en el uso de recursos.

Explicó que de ser aprobado el planteamiento, se emitirá la convocatoria que permitirá conocer, antes de que concluya noviembre, los proyectos que serían financiados con estos 10 millones de pesos.

“Esperamos tener concluido, a través del recurso, del ejercicio del dinero, a finales del mes de diciembre, los primeros trabajos que acrediten estos 10 millones de pesos”, expuso.

Recordó que el Programa de Mejoramiento Barrial es un recurso líquido para proyectos que se votan a través de asambleas donde los vecinos hacen sus propias propuestas y contratan a los arquitectos, ingenieros, albañiles, maestros de obra que requieren para la conclusión de los mismos. «Estos 10 millones de pesos son adicionales y provienen de recursos de la ciudad”, subrayó.

El funcionario capitalino comentó por otro lado que esta semana concluye el periodo de registro de proyectos en la plataforma federal para ocupar los 111 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social para el plan Ciudad Mujer y que fueron redireccionados para la reconstrucción de casas en las zonas afectadas por el temblor.

Estos 111 millones de pesos no son recursos nuevos de la federación, son recursos que ya tenía asignados el gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Social, aclaró.

Dijo que una vez que se tenga ingresada la información total a la plataforma federal, se generará un censo, no sin antes conocer por parte de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano el estado de los suelos de las zonas afectadas, como Xochimilco y Tláhuac, porque presentan características distintas.

Luego de ello, apuntó, la superficie a financiar será de aproximadamente de 45 metros cuadrados iniciales por vivienda, cuya modificación puede ser hacia arriba o hacia los lados, también llamado vivienda progresiva, pero a partir de ciertas características, como accesibilidad para personas mayores o con discapacidad.

NTX/JRR/EGR

Previous Trump designa a hijo de político antiinmigrante como procurador federal
Next Peña Nieto y John Kerry dialogan sobre logros de México en favor de vida marina