Senado inaugura mesas de debate sobre sistema penal acusatorio


México, 21 Ago 2017.- El titular de la Unidad para la Consolidación del Sistema Acusatorio en el Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López, aseguró que el nuevo sistema penal acusatorio funciona plenamente en el ámbito de la Judicatura Federal, al otorgar transparencia y certidumbre a los procesos.

En el marco de la inauguración de las Mesas de Debate del ?Sistema Penal Acusatorio: A un año de su operación a nivel nacional?, legisladores, funcionarios federales y estatales e integrantes del Poder Judicial federal analizarán las fortalezas y fallas de ese nuevo sistema y plantearán adecuaciones para su consolidación.

En la vieja casona de Xicoténcatl, Olvera López refirió que 153 jueces de distrito se hacen cargo de más de 35 mil asuntos que se han judicializado y otros 50 están preparados para entrar en operación, en tanto que unas 500 tesis sobre el nuevo sistema de justicia han contribuido a su vialidad en temas como presunción de inocencia o prisión preventiva.

?Estamos al día en las exigencias del desarrollo paulatino del sistema? y el Poder Judicial de la Federación es el primero en honrar sus preceptos en materia de derechos humanos, expresó tras exhortar a que toda la información empírica que existe sea un insumo infaltable en toda propuesta de ajuste o reforma.

El subprocurador Alberto Elías Beltrán, en representación del titular de la PGR, Raúl Cervantes, dijo que uno los mayores desafíos de ese sistema es el cambio cultural de sus operadores como jueces, policías, peritos, agentes del Ministerio Público o defensores, así como de la sociedad, para comprender que no todos los asuntos penales deben terminar con la prisión del inculpado.

El también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que se debe avanzar en la homologación de la justicia en todo el país, porque la justicia no puede ser distinta donde uno nazca o donde uno viva.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, refirió que a un año de su implementación, el nuevo sistema aún requiere una reingeniería institucional, para pasar de procuradurías a fiscalías, aunque en algunos estados sólo se ha dado un cambio simplemente de ?membrete?.

Jorge Antonio Mirón Reyes, en representación del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, enfatizó que esta instancia busca fortalecer el nuevo sistema con herramientas jurídicas que garanticen los derechos del imputado, indiciado y víctimas.

El también subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, recordó que la Conago presentó un proyecto de iniciativas para fortalecer el sistema y contribuir a su consolidación, el tema de las investigaciones, la armonización de leyes e incluir la extinción de dominio.

NTX/LCR/EGR-MTG

Previous Mancera supervisa desde el aire operativo por vuelta a clases
Next Primera ronda de negociación del TLCAN, buena noticia para mercados Meade