Priistas asumen con responsabilidad ajuste a precios de combustibles


* Legisladores piden cordura y sancionar actos vandálicos en protestas

 

México, 5 Ene 2017.- El coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, afirmó que los legisladores de su bancada en el Congreso de la Unión asumen con responsabilidad la decisión del Ejecutivo federal de liberar el precio de la gasolina en el país.

Acompañado por senadores y diputados, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, hizo un pronunciamiento en el Palacio Legislativo de San Lázaro sobre las reacciones ante dicha medida.

A nombre de las bancadas de las Cámaras de Diputado y de Senadores, Camacho Quiroz dijo que se hacían cargo de las expresiones de descontento de la ciudadanía, que consideró como entendibles y respetadas.

Sin embargo, añadió, “no puede permitirse que la libertad de expresión sea secuestrada por quienes actúan con violencia y desde la ilegalidad”, y “reprobamos todas las expresiones de violencia que afectan al suministro de combustibles”.

El legislador del Revolucionario Institucional reconoció que están conscientes que fueron ellos quienes aprobaron el Paquete Económico, el de Ingresos y Egresos de la Federación, donde se señala que el gobierno no recibirá más recursos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La medida al ajuste al gasto compromete al Estado en su conjunto, es decir, no solo a la sociedad sino a los tres ámbitos, y por tanto, a políticas y políticos que “tenemos diverso origen partidario”.

Camacho Quiroz informó a detalle lo grave que sería no haber liberado el precio de las gasolinas, pues el subsidio del gobierno federal representaba 200 mil millones de pesos al año, y se tenía un “precio artificial”, que era insostenible.

Por separado, el presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, llamó a la población a la cordura y a los gobiernos federal y estatales a realizar lo que esté dentro de su competencia para evitar los actos vandálicos en el país.

Tras advertir que es el tiempo de generar acuerdos en el Congreso, el diputado federal panista recalcó que los actos vandálicos que han sucedido “nada tienen que ver con las protestas” de personas “que están buscando una forma de hacerse escuchar”.

El legislador panista expresó su solidaridad y acompañamiento al enojo y preocupación de la población por el incremento de los combustibles, pero les pidió cordura.

“Me parece que debemos de evitar que grupos, que están totalmente ajenos a estas manifestaciones de molestia y malestar enturbien una circunstancia de por sí ya difícil para nuestro país”, expresó en conferencia de prensa.

Confió en que los gobiernos locales y federal muestren firmeza contra esos actos, pero también los exhortó a no inhibir las manifestaciones pacíficas.

Bolaños Aguilar explicó que lo que se aprobó, como una decisión de las mayorías en San Lázaro, fue facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que tomaran la decisión de los límites máximos de los combustibles.

Consideró que, por ello, los legisladores de la Comisión Permanente definirán la ruta para buscar una solución y una respuesta a la demanda ciudadana.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y no creer en los rumores o falsos mensajes en redes sociales.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese órgano legislativo aseveró que hay protestas pacíficas que son aprovechadas por vándalos, por lo que pidió a los ciudadanos alejarse de las acciones realizadas por dichos grupos.

Además, asambleístas del PAN, PRD y PRI solicitaron firmeza a las autoridades para castigar los actos vandálicos en tiendas departamentales, suscitados en los últimos días en la Ciudad de México y el país.

Tras deslindar de esos hechos a las manifestaciones pacíficas que se llevan a cabo contra la liberación del precio de las gasolinas, pidieron respeto a las libertades de reunión y expresión, siempre que se realicen en el marco de la ley y sin afectar otros derechos.

NTX/ERM-ASV-RAJ/DAP
Previous Peña Nieto ofrecerá mensaje a la nación esta noche
Next Toyota continúa con planes de producción en México y Norteamérica