Frente opositor votará a favor de iniciativa contra «pase automático»


México, 12 Sep 2017- El frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anunció que votará a favor, en lo general, de la iniciativa constitucional del PRI para eliminar el llamado «pase automático» para que el actual procurador encabece la Fiscal General de la Nación.

Previo a que inicie la sesión en la Cámara de Diputados, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, adelantaron que propondrán reservas para eviten que el actual procurador General de la República pueda ser postulado como fiscal.

Martínez Neri indicó que votarán a favor de la iniciativa en lo general, «porque es parte de la lucha que se ha dado aquí, pero con una reserva para que el procurador general de la Republica que se encuentre en funciones cuando se expida la declaratoria, continuará en su cargo hasta que el Senado designe al fiscal.

Ello, sin que pueda ser considerado para participar en el proceso de designación para el periodo inmediato posterior al de su encargo.

El legislador perredista aseguró con esta redacción no se estaría conculcando los derechos del actual procurador y se estaría dando oportunidad para que en otro momento pueda participar.

A su vez, Marko Cortés sostuvo que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votarán a favor en lo general en la propuesta priista que está en términos exactos de la iniciativa de la presidente de la República, pero estarán en contra del segundo párrafo que da la oportunidad al actual procurador de participar para el cargo de fiscal.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda sostuvo que honrarán su palabra y retomarán las iniciativas que eliminen el «pase automático».

Además, presentará una reserva al segundo párrafo décimo sexto transitorio constitucional para dejar en claro que toda aquella que haya ocupado la procuraduría en los cinco años anteriores de la entrada en vigor de este transitorio debe prohibirse su posibilidad para ocupar el cargo de la fiscalía general.

NTX/GIR-GRI/MAC

Previous Colocarán radares para controlar velocidad en avenidas de la ciudad
Next México ve con optimismo tercera ronda de negociaciones del TLCAN