Fiscal anticorrupción, segunda vuelta y Ley de Obras, pendientes en el Senado


México, 2 May 2017.- El Senado de la República dejó pendientes por aprobar temas torales de la agenda legislativa como los nombramientos de los fiscales anticorrupción y general de la República, así como de 18 jueces que estarán dedicados al análisis y sanciones en materia de corrupción.

Inmersos en el tema electoral y con la mayoría de los senadores de todos los partidos dedicados al apoyo de candidatos en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el resultado de estos comicios determinará si se realiza o no un periodo extraordinario de sesiones en julio próximo.

La Cámara de Senadores también dejó pendientes las leyes de Obras Públicas y la de Archivos, las cuales forman parte del paquete de reformas que se buscan coadyuven al combate a la corrupción y en favor de la transparencia en el país.

Un pendiente importante del organismo senatorial es el nombramiento de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que sancionarán estos delitos de servidores públicos, los llamados “jueces anticorrupción”.

“Tenemos una amplia agenda de temas que no se resolvieron y que incluye las iniciativas ciudadanas en materia de segunda vuelta electoral y revocación de mandato, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Senado dictaminarlas porque estuvieron en la ‘congeladora’ por más de un año y que no se cumplió el mandato”, dijo el senador Manuel Cárdenas Fonseca.

Dijo que estas iniciativas ni siquiera tuvieron el número mínimo de legisladores en las sesiones de las comisiones encargadas del dictamen por el rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a dictaminar segunda vuelta y al PRI de no querer tocar el tema de la revocación de mandato contra funcionarios públicos de cualquier nivel.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo a su vez que entre los temas pendientes están la revisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para su conversión a la Fiscalía General la República.

Asimismo, queda por ser analizada y en su caso aprobada la modificación del Artículo 102 constitucional, iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para eliminar el llamado “pase automático” al actual titular de la PGR para ser fiscal general de la República.

Escudero Morales consideró que todos estos temas pendientes de la agenda legislativa deben estar al margen del tema electoral y buscar avanzar en los dictámenes correspondientes para un eventual periodo extraordinario de sesiones, una vez que concluyan las elecciones del 4 de junio próximo.

NTX/LCR/EGR/MAC
Previous Hillary Clinton culpa al FBI y a Rusia por su derrota ante Trump
Next Asegura Trump tener fondos para iniciar construcción de muro fronterizo