Diputados se declaran listos para recibir Paquete Económico 2018


México, 7 Sep 2017- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena se declararon listos para recibir, analizar y modificar en su caso, el Paquete Económico 2018 que recibirán este viernes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, aseveró que en el Paquete Económico 2018 se buscará preservar la integridad de las finanzas públicas.

“Se vislumbran expectativas interesantes, como el que no habrá cargas fiscales adicionales, lo que demuestra que el gobierno federal tiene voluntad para continuar por el camino correcto, en beneficio de todos los sectores productivos”, resaltó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que una de las características de la actual administración, es el manejo responsable de la política fiscal, lo cual da certidumbre a los mercados financieros.

“El paquete económico dará certidumbre a la economía mexicana; el objetivo es preservar la estabilidad y alcanzar de nueva cuenta un superávit que ofrezca espacios para continuar creciendo en diferentes rubros”, apuntó.

Jorge Estefan Chidiac afirmó que México ha sorteado imponderables, por lo que la idea en el 2108 es contar con recursos para hacer frente a situaciones que en determinado momento pudieran presentarse.

Señaló que el paquete económico contempla continuar con flujo de inversión y generación de empleos, entre otras cosas, cuidando en todo momento la buena marcha de las finanzas públicas.

“Estamos listos para recibir y analizar el paquete económico, con el objetivo de coadyuvar a que el país siga creciendo, ya que siempre es prioritario pensar en el bien nacional”, subrayó.

Por su parte, José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el paquete económico no contempla modificaciones en ningún impuesto.

“Eso permitirá que se continué invirtiendo, crezca la confianza en los mercados y en los sectores productivos, lo cual se traduce en beneficios globales que permiten finanzas públicas sanas, lo cual ha sido un logro del presidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseveró que el presupuesto contempla rubros prioritarios como vivienda, educación, empleo, salud, seguridad, procuración de justicia e infraestructura, entre otros.

“El objetivo es cubrir cada uno de ellos; siempre es importante contar con más recursos, pero manejándolos de manera responsable se puede dar respuesta a las exigencias económicas”, precisó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Waldo Fernández González, celebró que en el tema de los ingresos no habrá aumento ni nuevos impuestos, aunque sostuvo que podría llegar una ley que tiene que ver con las transacciones electrónicas por internet, que ampliaría la base de contribuyentes.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que estarán pendientes de todo el paquete económico, pero de entrada no estarían de acuerdo en avalar nuevos impuestos.

Reconoció que en los últimos meses ha mejorado la situación para el crecimiento del país, y confió en que también disminuya el nivel de deuda pública.

«En el plano económico se puede vislumbrar un buen escenario, no quiero ser optimista de más, pero los indicadores así me lo permiten pensar, creo que el escenario complejo va a ser el político, y no estoy siendo ningún profeta, ya lo estamos viviendo».

A su vez, el diputado Antonio Salas, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que esperan que el paquete venga en los mismos términos que este año y que estarán listos para platicar con las demás bancadas para buscar las mejores condiciones para el país.

El legislador panista afirmó que defenderán que no haya recortes en el tema de política social y salud, «también en materia económica tendremos que apretar un poco más, sabemos que será un año muy difícil».

Por su parte, el priista Edgar Romo sostuvo que estarán atentos al paquete y que esperan tenga racionalidad y austeridad en el gasto público, sin nuevos impuestos y con un superávit en las finanzas públicas.

Afirmó que se cumplirán las expectativas para que al final de la actual administración federal se entreguen finanzas públicas sanas y un crecimiento sostenido.

Por su parte, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que seguramente habrá ajustes, y confió en que no sean a la inversión pública y política social.

NTX/GIR-GRI/EVG

Previous Demanda PRI investigar patrimonio de Ricardo Anaya
Next Gobierno de México expulsa a embajador de Corea del Norte