Abordarán petición de desafuero de excolaborador de Duarte el 27 de abril


México, 20 Abr 2017.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará el 27 de abril para abordar el dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero del diputado federal Antonio Tarek Abdala, extesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

El presidente de esa instancia, Ricardo Ramírez Nieto, expuso que la votación de sus integrantes podría realizarse el mismo día y si la mayoría vota en favor del dictamen, cualquiera que sea el sentido de éste, pasa al Pleno para su votación final.

Al preguntarle sobre la posibilidad de un empate entre los cuatro integrantes de la Sección Instructora (dos diputados del PRI, uno del PAN y otro del PRD) respondió que habría dos votaciones y en caso de un nuevo empate se citaría al día siguiente a una nueva votación.

De persistir el empate el dictamen no pasa al Pleno y “allí queda el asunto”, indicó.

En conferencia de prensa conjunta los legisladores Juan Pablo Piña, del PAN, y Omar Ortega Álvarez, del PRD, afirmaron que la solicitud de juicio de desafuero sobre Tarek Abdala debe resolverse en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.  “El plazo para emitir el dictamen vence el próximo viernes 28 de abril y no en mayo”, indicaron .

Agregaron que de no concluir este asunto dentro de los plazos legales se estaría violando la ley y, en ese sentido, hicieron un llamado a Ramírez Nieto para que convoque de manera inmediata a los integrantes de la instancia, a fin de que se elabore y vote el dictamen.

Por otra parte el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que su bancada apoya la propuesta del PAN de citar a comparecer al titular de la PGR para conocer detalles sobre la captura de Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, dijo: “nosotros estaríamos impulsando la idea del Partido Acción Nacional de que asista el procurador, pues en el caso Duarte existen puntos que se deben precisar”.

Por separado legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron desarticular la supuesta red que facilitó la corrupción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

En rueda de prensa la senadora Mariana Gómez del Campo se pronunció porque las autoridades de procuración de justicia finquen responsabilidades a familiares de Duarte de Ochoa por la presunta comisión de conductas ilícitas.

A su vez la vicecoordinadora del PAN en el Senado, María del Rosario Guzmán Avilés, planteó el desafuero de exfuncionarios y hoy legisladores pues, a su juicio, serían parte de la red que facilitó las acciones del exgobernador.

 

 

NTX/GRI-LCR/MMH
Previous México solicitará a España extradición de Javier Nava Soria
Next Próxima semana México presentaría solicitud para extraditar a Javier Duarte